La subida del crudo dispara los beneficios de las petroleras europeas
El encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales disparó el año pasado los beneficios de las principales petroleras europeas, que llegaron a crecer entre un 18% y un 42%, con la excepción de la hispano-argentina Repsol YPF y la noruega Statoil. El mayor incremento del beneficio (42%) correspondió a la petrolera británica BP, seguida por la anglo-holandesa Shell (27%), la italiana ENI (21,6%) y la franco-belga TotalFinaElf (18%).
El beneficio de Repsol YPF creció un 3,5%, mientras que Statoil ganó 22,7 millones menos que en el ejercicio anterior. En el caso de Repsol YPF, la evolución del beneficio se vio lastrada por el aumento del tipo impositivo y la revalorización del euro frente al dólar, moneda en la que se realizan la mayoría de las transacciones petrolíferas. La fortaleza del euro afectó también al resto de las petroleras de la zona euro, entre ellas a TotalFinaElf y ENI.
La mejora de los resultados de Shell en el conjunto de 2003 contrasta con su evolución en el último trimestre del año, en el que el beneficio cayó un 33% respecto a igual periodo de 2002. El pasado miércoles, el presidente de la compañía anglo-holandesa, Sir Philip Watts, anunció su dimisión dos meses después de que Shell corrigiera a la baja sus reservas en un 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.