_
_
_
_

Trenes privados sin hora de salida

La indefinición sobre aspectos clave de la liberalización ferroviaria, a 70 días de la apertura de este mercado, frena los proyectos de una docena de grupos empresariales para competir con Renfe

La indefinición sobre aspectos clave de la liberalización ferroviaria, a 70 días de la apertura de este mercado, frena los proyectos de una docena de grupos empresariales para competir con Renfe

La iniciativa privada va a llegar con retraso a la liberalización del ferrocarril español, que oficialmente se iniciará en los trenes de mercancías el 19 de mayo. Una docena de constructoras, concesionarias y empresas de transporte, que han creado filiales para operar en carga y viajeros, creen que todavía hoy, a 70 días de la apertura formal del mercado, hay demasiadas incógnitas e incertidumbres en la regulación como para concretar sus planes y poner fecha a su estreno en esta actividad.

Sólo Transfesa, que cuenta con una flota de casi 8.000 vagones y lleva 60 años transportando carga por ferrocarril, anuncia su intención de incorporar antes de fin de año máquinas y maquinistas propios a alguno de sus tráficos internacionales.

Otros aspirantes a competidores de Renfe, como Alsa, ACS, FCC, Acciona, Auto Res, Tecsa, Comsa, Semat, Tramesa, Ivexa, Arriva, Portransa y Sestri, prefieren esperar y ver en qué acaba finalmente la liberalización auspiciada por el ministro Álvarez-Cascos, en la que faltan aún por concretar aspectos clave para la viabilidad de sus proyectos. Varios de estos grupos están respaldados por operadoras internacionales de ferrocarriles y han empezado a rodarse en transportes urbanos sobre raíles (trenes ligeros, metros y tranvías) y en traslados de materiales en la línea del AVE en construcción entre Madrid y la frontera francesa.

El objetivo prioritario de todos estos grupos es el transporte de viajeros, donde las expectativas de negocio son mayores, aunque ninguno descarta operar mercancías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_