_
_
_
_

Aguirre invertirá cuatro millones en incentivar empleos para maltratadas

La Comunidad dedicará cuatro millones a subvencionar a los empresarios que contraten de forma estable a mujeres maltratadas. Ésta será una de las medidas del plan integral contra la violencia sexista anunciado ayer por la mandataria autonómica, Esperanza Aguirre, en la constitución del Observatorio Regional contra la Violencia de Género. El Consejo Asesor de dicho organismo lo preside la ex ministra socialista Cristina Alberdi.

Aguirre aseguró que su Gobierno "no escatimará medios para ayudar a aquellas mujeres que sufren esta lacra social" y añadió que el plan integral contra la violencia sexista, reclamado durante años -con escaso éxito- por la oposición (PSOE e IU) y las asociaciones feministas, será aprobado durante el presente año. El nuevo plan, según señaló la presidenta, comprenderá medidas legislativas, sociales y de empleo. Además de los incentivos económicos por contratar a víctimas de violencia sexista, indicó que su Gobierno ya está trabajando en la apertura de puntos de intermediación laboral destinados a buscar trabajo a mujeres que han sufrido violencia conyugal. En breve será abierta una oficina de empleo para este fin en Azca (Tetuán).

Aguirre subrayó que su Gobierno se implicará activamente en la lucha contra este tipo de delitos, que calificó de "especialmente degradantes" para el conjunto de la sociedad. Su Gobierno firmará también un convenio con el Consejo General del Poder Judicial destinado a potenciar el uso de medios electrónicos (telealarmas) para que los maltratadores cumplan las órdenes judiciales de alejamiento de la víctima.

El observatorio se encargará de realizar un seguimiento de todas las acciones contra la violencia sexista que se desarrollen en la región. Coordinará las diferentes iniciativas e investigará las causas de los malos tratos a las mujeres elaborando propuestas para combatirlos.

La presidenta regional manifestó que en los últimos años se han producido avances legislativos en la lucha contra los malos tratos conyugales. En este sentido se refirió a las últimas modificaciones del Código Penal, que, según aseveró, "endurecen el castigo a estas conductas".

Y destacó también, "por su extraordinaria relevancia social", la orden de protección a las víctimas que, desde agosto de 2003, permite a los jueces tomar medidas inmediatas para salvaguardar la integridad de las denunciantes como obligar al presunto maltratador a abandonar el hogar familiar o conceder a la mujer la custodia provisional de los hijos.

"Desde la entrada en vigor de esta ley reguladora de la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, son 8.000 las mujeres de toda España que han solicitado el amparo de los jueces. En Madrid se han registrado 1.127 peticiones de protección, de las que se han concedido 785", añadió Aguirre.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, acusó a la presidenta autonómica de "jugar con la vida de las mujeres" en el tema de los malos tratos, porque, según dijo, "se guía por cálculos que tienen que ver más con la búsqueda de réditos electorales para su partido que con la búsqueda de soluciones urgentes para quienes sufren esta lacra".

"Incongruencia del PP"

Fernández considera que el Plan Integral contra la Violencia de Género anunciado por Aguirre "es una enorme falta de respeto al Parlamento regional y una demostración más de la incongruencia del PP", ya que, según dijo, "hace un mes rechazó en la Asamblea una proposición en este sentido respaldada por la izquierda".

La portavoz socialista de Mujer en la Asamblea de Madrid, Maribel Manzano, recordó también que "hace un mes y un día el PP rechazó la propuesta del PSOE sobre la necesidad de implantar en la región una Ley Integral contra los malos tratos". Manzano señaló que el PP está aplicando unas medidas "muy inconexas", con recursos "totalmente descoordinados" e "insuficientes para atender a las víctimas". La diputada socialista califica de "mera declaración de intenciones" el plan integral prometido por Aguirre.

El año pasado se presentaron en la región unas 7.900 denuncias por malos tratos, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. Seis mujeres fueron asesinadas en 2003 por sus maridos o compañeros en Madrid. En lo que va de año se ha producido ya una muerte (la de Verónica Caballero, de 27 años, que fue degollada por su marido en Móstoles la noche del pasado viernes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_