_
_
_
_

El STEPV alerta de la situación de indefensión del valenciano hoy

El sindicato pide adoptar medidas ante los cambios que experimenta la sociedad

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (SETPV-iv) ha elaborado un manifiesto con medidas que consideran imprescindibles que se han de adoptar para revertir la situación de indefensión en que se encuentra el valenciano ante los cambios de la sociedad, como la introducción de las nuevas tecnologías o la llegada constante de inmigrantes con otras lenguas.

Ante estos cambios, entre los que el sindicato incluye la presencia de los medios de comunicación "sobre todo en castellano e inglés, "el valenciano se encuentra indefenso y si no adoptamos medidas para asegurar el uso social se degrada formalmente y se convertirá en un instrumento de comunicación residual".

Tras realizar una análisis de análisis de la situación del valenciano en la sociedad valenciana, el STEPV que es necesario el "mantenimiento de los programas de enseñanza en valenciano que han sido los únicos que han asegurado que los alumnos al acabar su escolarización obligatoria dominan por igual las dos lenguas oficiales".

"Generalización a todos los centros de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos", como recoge la ley, de un programa de enseñanza en valenciano.

Otras medidas apuntadas son: Evaluar periódicamente la competencia lingüística de los programas; facilitar "el recurso básico del conocimiento del valenciano como lengua propia, así como de la lengua oficial del Estado"; promover y potenciar los planes de acogida y la edición de materiales específicos en valenciano para estos planes; Catalogación lingüística de los puestos de trabajo; establecer el certificado de capacitación como requisito en la selección y provisión de lugares de trabajo, o elaborar programas para adultos e inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_