Un centenar de personas manifiestan su oposición al Júcar-Vinalopó
Un grupo de ecologistas procedentes de varias comarcas y representantes de EU, Bloc-EV, ERPV y otros miembros de la plataforma Xúquer Viu, se concentraron ayer, convocados por Ecologistes en Acció sobre dos puentes de Cullera para oponerse al trasvase al Vinalopó.
Cerca de un centenar de manifestantes acogieron con gran satisfacción la noticia procedente de Bruselas por la que la Comisión de Medio Ambiente desaconsejaba la financiación del trasvase del Ebro. Ello demuestra en opinión de Joan Francesc Peris, candidato al número dos al congreso por el Bloc-EV, que "el PHN del PP es obsoleto técnica y científicamente y por lo tanto inviable desde el punto de vista tecnológico". Para el ecologista y concejal de L'Alcudia por EU, Paco Sanz, la decisión de la UE supone "un fuerte espaldarazo a nuestras posturas y nos da todavía mas fuerza y moral para seguir con nuestras reivindicaciones".
Los manifestantes exhibieron tres pancartas en los dos puentes de Cullera, una de ellas muy espectacular colgada de forma vertical del puente de hierro con el lema Salvem al Xúquer, y desde la desembocadura del Júcar en Cullera reclamaron al PP que "paralice" todas las obras en ejecución del PHN y de los planes de cuenca como el trasvase al Vinalopó. Los ecologistas, que permanecieron más de una hora en los puentes de Cullera, coincidieron en que el Gobierno "debe revisar toda la política hidrológica del País Valenciano y del Estado". A orillas del Júcar, Peris se mostró esperanzado en que el nuevo Congreso de los Diputados "con una mayoría progresista promulgue una nueva ley con criterios técnicos y científicos". Mientras tanto, Sanz recordó que la administración popular "engañó" al banco europeo de inversiones, de ahí que la Unión Europea aprobara de forma inicial y condicionada la financiación del trasvase Júcar-Vinalopó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.