PISTAS GASTRONÓMICAS

La dieta mediterránea

DURANTE TRES DÍAS consecutivos, del 9 al 11 de marzo, tendrá lugar en Barcelona el V Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea. Un foro de gran alcance en el que, una vez más en el ámbito de Alimentaria, se darán cita especialistas, científicos y nutrólogos.

Más que una manera de alimentarse, consustancial desde hace siglos a los países ribereños del Mediterráneo, la dieta mediterránea es una actitud que guarda relación con la longevidad y la calidad de vida. Las ponencias de catedráticos, médicos y responsables de departamentos de salud pública y seguridad alimentaria de varios países pasarán revista a los alimentos funcionales, a las políticas nutricionales y a los avances científicos.

¿Tendrá vigencia en el futuro la dieta mediterránea? Ahora que otras formas de alimentación parecen ser las responsables de las principales patologías en las sociedades más desarrolladas, con la obesidad en un lugar prioritario, las ponencias abrirán caminos inéditos sobre las nuevas tecnologías y los peligros que acechan a la calidad de las dietas modernas. En las sociedades occidentales, dominadas por la comida prêt-à-porter, donde abundan los colectivos preocupados por los alimentos orgánicos, la agricultura respetuosa con el medio ambiente, la defensa de la biodiversidad del planeta, la trazabilidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, muchos conceptos tradicionales tienden a sufrir revisiones profundas. Es posible que en el futuro la dieta mediterránea tenga que ir de la mano de los alimentos funcionales y de las dietas sostenibles.

- Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (www.dietamediterranea.com). Lugar: Fira de Barcelona. Recinto Gran Vía (M2). Auditorio principal, pabellón 1 (sala 33). Fecha: del 9 al 11 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de marzo de 2004.