_
_
_
_
_

Enfrentamiento entre PSOE y PP por la concesión del Premio Día de la Mujer a la presidenta del Gobierno

Helena Almazán, secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación Socialista Madrileña y diputada regional, aclaró ayer que desde el PSOE no se está cuestionando la idoneidad o no de que el Ayuntamiento de Móstoles conceda el premio del Día de la Mujer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sino que éste haya sido otorgado "con el voto minoritario de las entidades representadas en el Consejo de la Mujer de Móstoles".

Almazán contestaba así a las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, quien pidió "públicamente" perdón a Aguirre por la actitud "sectaria y verdulera" del PSOE por criticar la concesión de este galardón.

Según Almazán, de las 14 entidades que forman parte del Consejo de la Mujer, "siete votaron en contra, dos se abstuvieron y cinco se pronunciaron a favor". De estas cinco últimas, según la diputada socialista, "una es el PP, otra la Asociación de Mujeres por la Democracia, con base en la sede de Génova 13, y la tercera está presidida por una asesora del alcalde".

Más información
"Aguirre encarna la cara más dura de la derecha"

No obstante, el alcalde explicó que la distinción a Aguirre fue ratificada "por la mayoría de los 21 votos, y sólo cinco en contra (PSOE, IU, UGT, CCOO y Asociación Mujeres Democráticas), del Consejo de Mujer de Móstoles". Sin embargo, Almazán matiza: "El consejo lo forman dos personas por cada una de las 14 entidades; el día de la votación faltaron algunas de ellas, y eso hizo que sólo hubiera cinco votos personales en contra. Pero el cómputo hay que hacerlo por las entidades, no por sus representantes".

El galardón premia a Aguirre por "su dilatada trayectoria en defensa de los derechos de la mujer, por haber sido la primera presidenta del Senado en la historia de España, así como la primera presidenta de la Comunidad de Madrid y por haber creado por primera vez la Consejería de Mujer en la región".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parro, tras arremeter contra Almazán, señaló que ésta recibió en 1997 el Premio del Día de la Mujer en Móstoles "simplemente por ser diputada" y "con el apoyo del PP". La diputada replica que obtuvo ese premio "como secretaria de Mujer del PSOE en Madrid" porque medió "en un conflicto que las organizaciones de mujeres tenían en ese momento con el Gobierno municipal de izquierdas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_