Una ONG ficticia, 'tapadera' para estafar a 10.000 inmigrantes con falsas ofertas laborales
La policía arresta a los componentes de una asociación dedicada a timar a extranjeros
La pareja formada por el español Jesús S. A. G., de 44 años, y la peruana Yudi Fortunata C. A., de 41, ha sido detenida acusada de fundar una falsa organización no gubernamental para estafar a inmigrantes con solicitudes falsificadas de trabajo. Los agentes también han arrestado a otras ocho personas que trabajaban o colaboraban en la citada ONG. Según fuentes policiales, la asociación ha captado en los últimos dos años a unos 10.000 extranjeros, a los que cobraba un mínimo de 100 euros. Por cada solicitud tramitada, la pareja cobraba unos 4.000 euros.
Las investigaciones comenzaron hace un mes y medio, cuando un empresario de Madrid recibió dos resoluciones de trabajo a favor de dos inmigrantes que él no había solicitado. Ante estos hechos, el afectado denunció los hechos a la policía. Los agentes del Grupo IV de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), de la Brigada de Extranjería y Documentación, descubrieron al poco que había decenas de ofertas de trabajo presentadas por una misma ONG: Asociación para la Cooperación Universal al Desarrollo y la Educación (ACUDE).
Su forma de actuar era siempre la misma. La asociación cobraba 20 euros por afiliarse y 80 euros más por realizar trámites, lo que asciende a 100 anuales por afiliado. La organización tenía más de 10.000 socios, lo que les reportaba un millón de euros cada año, como mínimo. Además, por cada solicitud que presentaban con una oferta de trabajo falsificada cobraban entre 1.500 y 4.000 euros. "Lo normal es que les pidieran entre 3.000 y 4.000 euros. Para ello utilizaban los papeles de solicitudes legales que fotocopiaban decenas de veces", señalaron fuentes policiales. La organización captaba a los clientes a través del boca a boca y de las colas de inmigrantes ante la Brigada de Extranjería u otros centros oficiales.
Estas ofertas de trabajo eran preparadas por seis trabajadores peruanos, en las que falsificaban las firmas de los solicitantes y de los ofertantes de trabajo. Después eran presentadas ante el Ministerio de Trabajo por dos abogados de la asociación, Juan Manuel F. C. y María Cristina G. A. Éstos, que no ejercían como letrados, sino como oficiales administrativos de ACUDE, fueron arrestados tras declarar en la Brigada de Extranjería. Ambos han sido acusados de delitos de falsificación y contra los derechos de los trabajadores. "Cuando tenían una oferta con las fotocopias de un DNI, de una nómina del ofertante o de una oferta de trabajo de una gran empresa, la presentaban muchas veces y con nombres de varios inmigrantes", señalaron fuentes policiales.
La organización ha ido cambiando de domicilio a lo largo de su actividad delictiva. La última oficina la tenían abierta en la calle de Los Peñascales (distrito de Salamanca). La mayoría de sus víctimas eran inmigrantes peruanos, según fuentes de la investigación. Los agentes del Grupo IV de la UCRIF efectuaron las detenciones de los 10 integrantes de ACUDE en la capital, en Leganés y en Batres (1.000 habitantes). En este último municipio, situado en el sur de la región a 44 kilómetros de la capital, residía la pareja formada por el trabajador de la construcción y presidente de ACUDE, Jesús S. A. G., y su compañera sentimental, Yudi Fortunata C. A., que era quien realmente dirigía la organización. La policía encontró numerosa documentación en el registro domiciliario, entre las que había ofertas de trabajo falsificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.