_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las listas de espera y la señora Aguirre

Marciano Sánchez Bayle

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abierto estos días la polémica sobre las listas de espera con una serie de declaraciones contradictorias que conviene matizar:

1. Las leyes vigentes en el Sistema Nacional de Salud (Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión), reconocen el derecho de todos los ciudadanos y los residentes en España a recibir asistencia sanitaria en igualdad de trato, en todas las Comunidades Autónomas, cualesquiera que sea su lugar de residencia, por lo que cualquier medida discriminatoria incurriría en una ilegalidad flagrante.

2. La financiación de los gastos de asistencia sanitaria de las personas de otras Comunidades Autónomas es sufragada mediante el Fondo de Cohesión aprobado en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado de 2004, y sobre los que la Señora Aguirre no presento, que se conozca, objeción alguna.

3. Es más, el actual mecanismo de financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas está basado en impuestos indirectos (IVA, hidrocarburos, alcohol y tabaco), de forma que cada persona que consume en una Comunidad Autónoma, resida o no en ella, sea nacional o extranjero, está financiando la Sanidad, por lo que difícilmente puede alegarse que se trata de fondos que solo pertenecen a los residentes en una determinada autonomía.

4. Existen sobre todo en Madrid y Barcelona recursos sanitarios muy especializados que sólo tienen razón de ser si extienden su atención a ámbitos poblacionales mayores, y que por otro lado han sido sufragados en su día con los Presupuestos Generales del Estado, es decir con dinero de todos los españoles.

5. Intentar establecer barreras de acceso al sistema sanitario a personas residentes en otras Comunidades Autónomas supondría gravísimos perjuicios para la salud de las personas, aparte de romper la necesaria solidaridad interterritorial en el conjunto del país. ¿Qué pensarían los madrileños que veranean en Valencia o en Andalucía o los que tienen un accidente en Castilla-La Mancha si se les denegara la asistencia o fueran tratados de manera distinta por tener su residencia en otro lugar?¿ Es ésta la manera que tiene la señora Aguirre de defender los intereses de los madrileños o la cohesión de los pueblos de España?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

6. Las ultimas declaraciones de la señora Aguirre parecen decir que la promesa sobre las listas de espera sólo era de aplicación para intervenciones menores, lo que resulta primero incierto, como puede comprobarse con un vídeo, pero además incongruente porque son las intervenciones más importantes, las que producen un mayor riesgo para la salud o son más invalidantes, las que tienen que tener un trato preferente, salvo claro está, que sólo se pretenda derivar al sector privado las patologías mas rentables.

7. Es obvio que la señora Aguirre realizó unas promesas electorales sin ningún criterio y ahora intenta desdecirse o encubrirlas con cortinas de humo. Esto ya está mal, pero está aún peor que ponga en peligro de manera tan irresponsable el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_