Blair propone un pacto global para combatir el terrorismo
Tony Blair reclamó ayer un pacto global "para construir un consenso en apoyo de una amplia agenda de justicia y seguridad y los medios necesarios para aplicarla". "Esa agenda tiene que ser firme al atajar las amenazas contra la seguridad que representan los regímenes islámicos extremistas; y justa para todos los pueblos, promoviendo los derechos humanos, estén donde estén. Ello supone abordar la pobreza en África y la justicia en Palestina, al mismo tiempo que se es totalmente resuelto en combatir el terrorismo como una forma de conseguir esos objetivos políticos", dijo.
"Eso significa", añadió, "una visión de nuestros propios intereses completamente distinta, más justa y más moderna", que antes había definido haciendo una síntesis del derecho de injerencia humanitaria consagrado en la guerra de Kosovo y de la doctrina de guerra preventiva del presidente George W. Bush, aunque no la citó directamente. "Eso significa", concluyó, "reformar Naciones Unidas de manera que su Consejo de Seguridad represente la realidad del siglo XXI, y dar a Naciones Unidas una capacidad de actuación efectiva al tiempo que de debate".
Blair lanzó estas propuestas en su circunscripción electoral de Sedgefield, en un discurso políticamente a la defensiva en su descripción de los prolegómenos de la guerra, en el que reiteró todos y cada uno de sus puntos de vista tradicionales sobre la necesidad y la legalidad de la invasión de Irak. El primer ministro explicó que el 11 de septiembre fue para él "una revelación" porque constituyó "una declaración de guerra a cargo de religiosos fanáticos que estaban preparados para extender esa guerra sin límites". "El 11 de septiembre ha cambiado la visión del mundo sobre la justificación de la guerra", dijo, y le ha convencido de algo en lo que ya estaba reflexionando antes: que se ha acabado la tradición arrastrada desde el Tratado de Westfalia (1648) de que los asuntos internos no son de incumbencia de los demás Estados y de que éstos sólo hacen la guerra en defensa propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































