Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

32 cineastas dan una visión crítica de la realidad española

Almodóvar califica de "iniciativa necesaria" el filme 'Hay motivo'

Un total de 32 cineastas se han reunido para dar una visión crítica de la realidad española en un filme colectivo, Hay motivo, que ayer se presentó en Madrid. La película será ofrecida a todas las televisiones para su emisión antes de las elecciones generales del día 14. Pedro Almodóvar, ausente del proyecto por motivos de trabajo, mostró su apoyo a sus colegas y calificó la iniciativa de "maravillosa, necesaria y legítima".

Formada por 32 cortometrajes de unos tres minutos cada uno, Hay motivo hace un recorrido exhaustivo y muy crítico por diferentes aspectos de la realidad española. La sanidad, la educación, el precio de la vivienda, la guerra de Irak, el accidente del Yak-42, la muerte del reportero José Couso, la soledad de los ancianos o la inmigración son algunos de los aspectos sobre los que se detienen los cortometrajes. Hay unos, la mayoría, que utilizan imágenes de la realidad, otros realizan relatos de ficción con actores conocidos, como Candela Peña, Luis Tosar o Ramón Fontseré, y otros que van a la busca de gente de la calle que cuentan terribles experiencias. Hay también mucho humor y tristeza.

Nombres como José Luis Cuerda, Imanol Uribe, Icíar Bollaín, Víctor García León, José Luis García Sánchez, Manuel Gómez Pereira, Fernando Colomo, El Gran Wyoming, Vicente Aranda, Daniel Cebrián, Joaquín Oristrell, Antonio Betancor, Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Julio Medem son algunos de los realizadores que se han sumado a esta iniciativa realizada en tan sólo 29 días y financiada por cada uno de ellos. También han participado el escritor Manuel Rivas, el cantante Víctor Manuel o Mireia Lluch, hija del político socialista asesinado por ETA.

Con un montaje en el que se proyectan los cortos uno detrás de otro con el título, el nombre del realizador y un mismo motivo (un ovillo que se va enredando) diseñado por Iñaki Cabodevilla, la presentación de Hay motivo, que se colgará a partir del lunes en la página web www.haymotivo.com, contó ayer con la presencia de casi todos los participantes. Al proyecto se han unido otros realizadores que no han podido rodar su corto, como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Álex de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Víctor Erice, Fernando Trueba, Gerardo Vera, Javier Rioyo, Emilio Martínez Lázaro o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. Almodóvar se acercó a felicitar a sus colegas y lamentó no haber podido participar por estar inmerso en los preparativos del estreno de La mala educación.

Almodóvar, que había visto Hay motivo el día anterior, dijo refiriéndose a los 32 cineastas participantes: "Estoy orgulloso de ellos, estoy orgulloso de ser un director español. Esta película es un gesto, una patada a los genitales del partido que está en el poder. Es una iniciativa maravillosa, absolutamente necesaria y legítima. Lo que más me ha gustado es que los directores han cogido la realidad y la han puesto tal cual, mostrando la fuerza demoledora de imágenes que hemos visto".

El director de La mala educación aseguró que los españoles tenemos que analizar lo que ha pasado en nuestro país en los últimos años. "Estamos en campaña electoral y es el momento de debatir, ese verbo que provoca tanta grima en el Partido Popular", añadió Almodóvar, para quien uno de los momentos más sabrosos de Hay motivo son las imágenes del debate televisivo realizado entre José María Aznar y Felipe González en 1993, que utiliza en su corto José Luis Cuerda bajo el título de Por el mar corre la liebre... "El debate del 93 habría que ponerlo en la televisión cada día, porque nunca se ha visto a una persona tan a la espalda de la realidad, de sí mismo y de sus palabras", dijo Almodóvar refiriéndose a Aznar.

Para Vicente Aranda, que realiza una dura crítica con el título de Técnicas para un golpe de Estado, la película es la expresión de "un subconsciente colectivo", de unos directores concienciados con lo que pasa a su alrededor. "¿Qué se considera un vídeo electoral?", se preguntó por su parte José Luis Cuerda. "Me parece que se usan electoralmente cosas mucho más graves, como los muertos o los asesinatos. Ésta no es una película anti-PP, no hay que confundir partido con Gobierno. El PP es un partido necesario, otra cosa es la gestión del Gobierno", dijo Cuerda.

Español y gratis

"Ninguna televisión generalista se ha interesado de momento por la película, pero es que la hemos terminado hoy [por ayer] a las cinco de la mañana. Ahora enviaremos el DVD a cada cadena a ver si les interesa. Es una película de cine español y les sale gratis, ¿por qué iban a despreciarla?", dijo ayer el director José Luis Cuerda. Imanol Uribe aseguró que algunas televisiones locales y autonómicas sí han mostrado su disposición a proyectar Hay

motivo, entre ellas TV-3, ETB y Canal Sur. Los consejeros socialistas de RTVE intentarán la convocatoria de una reunión extraordinaria para debatir la emisión del filme por la cadena pública.

La finalidad de Hay motivo es llegar al mayor público posible. Por ello, además de a las televisiones, los responsables de este proyecto se centrarán también en canales alternativos y en Internet, universidades, diarios y asociaciones diversas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de marzo de 2004

Más información