200 expositores asisten a la Feria Europea de Arte y Antigüedades de Maastricht
La 17ª Feria Europea de Arte y Antigüedades, inaugurada ayer en la ciudad holandesa de Maastricht, abarca desde Rembrandt a Warhol, pasando por obras de Lucas Cranach el Mayor y el Menor, Fragonard y Gauguin, además de Zurbarán, Picasso, Klee, De Chirico, Bacon, Chagall, Matisse, Van Gogh, De Kooning o Tàpies. En el apartado de maestros antiguos, una de las especialidades del encuentro, se ha reunido el 80% de los bodegones, paisajes y escenas bíblicas de dichos pintores a la venta en estos momentos en el mundo. Una Adoración de los Magos, de Rubens, sale por 2,2 millones de dólares. Y una entrañable curiosidad: una imagen de Rembrandt en traje oriental pintado por su alumno Isaac de Jouderville.
Sobre el encuentro planea la crítica de los organizadores a instituciones como la Unesco, que, en su opinión, entorpecen el mercado del arte en su afán por evitar que piezas arqueológicas y antigüedades salgan de sus países de origen. Si la intención es loable, la realidad demuestra, afirman, que puede dar lugar a un mercado negro mucho más difícil de controlar.
Montada en el Palacio de Congresos de Maastricht, entre los 200 expositores de la feria hay tres galerías españolas: Luis Elvira (Oropesa del Mar, Castellón), Caylus y López de Aragón (ambas de Madrid). Presentan hierro forjado y arte medieval, así como pintura antigua y arte medieval y renacentista, respectivamente. Comparten su espacio con colegas de 14 países en los 27.000 metros cuadrados de superficie habilitados este año.
La feria, abierta hasta el 14 de marzo, espera la visita de unos 65.000 amantes del arte, las curiosidades y el coleccionismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.