Adjudicada la llegada de la línea 9 al aeropuerto con cambios de trazado para conectar con el AVE
La obra tiene un presupuesto de 139 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses
La adjudicación de la línea 9 del metro cubrió ayer su penúltima estación, con la concesión a una unión temporal de empresas de las obras del tramo del aeropuerto. Es la penúltima porque el trazado ha sido modificado a última hora y queda pendiente un pequeño giro para realizar la conexión con la estación de la alta velocidad. En estos momentos se evalúa si es necesario que este tramo disponga de una declaración de impacto ambiental ya que la obra afecta a una zona de acuíferos. El tramo adjudicado ayer mide 3.934 metros, de los que 3.050 serán de túnel.
El tramo adjudicado ayer presenta algunas novedades respecto al resto de la línea. El túnel discurre entre dos capas de acuífero, por lo que tendrá que estar perfectamente impermeabilizado. El trecho total es de 3.935 metros, de los que 3.050 serán de túnel. Las obras se iniciarán en la zona final, entre las dos terminales del aeropuerto (la actual y la que hay que construir). En un espacio de unos 450 metros se trabajará al aire libre para poder maniobrar con facilidad. A partir de ahí y hasta Mas Blau se hará con tuneladora. El túnel tendrá un diámetro de excavación de 9,40 metros, pero un radio interior de 8,40 metros, y llevará las dos vías al mismo nivel, mientras que el resto de la línea discurrirá con una vía sobre la otra. La decisión ha sido tomada para paliar el impacto en el subsuelo.
El tramo adjudicado ayer por GISA (Gestor de Infraestructuras, SA) será construido por la unión de empresas formada pro Fomento, Ferrovial, Scriner, Obrascon y Copisa. El plazo máximo de ejecución de las obras es de 20 meses, y el presupuesto previsto, de 139 millones de euros . Las estaciones incluidas son Mas Blau, la terminal actual y la nueva entre pistas.
Con esto, la línea queda casi totalmente adjudicada. Falta un pequeño tramo en El Prat, donde se ha modificado el trazado para permitir la conexión de esta línea con la futura estación de trenes de alta velocidad, que servirá como terminal aeroportuaria.
En estos momentos sólo se trabaja en el tramo que va desde Badalona y Santa Coloma hasta la Sagrera. Está previsto que las dos tuneladoras se encuentren en octubre a la altura de Bon Pastor.
En el resto de los tramos no se trabaja, aunque están ya adjudicados a las empresas correspondientes. Aunque hay dos excepciones: la plaza de Lesseps y la estación que dará servicio a la Ciudad Judicial.
En el primer caso, se han iniciado ya los trabajos para hacerlos coincidir con la reforma de la plaza, y en la confluencia de Barcelona y L'Hospitalet donde se levantará la Ciudad Judicial, se realizan también obras para no separarlas de las del centro de justicia y las de una nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat proyectada en el mismo lugar. Los tramos que van de la Sagrera a Sarrià y de Sarrià a la Zona Franca tienen como fecha prevista de inicio los trabajos el año 2005. El método de pago de la obra es el alemán (aplazado hasta la entrega de la línea).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.