La renovación soñada
Curiosidades, experimentos, hallazgos y clásicos del siglo XX se alternan en este volumen que reúne 19 obras, algunas breves como un instante, de 15 autores españoles que entre mediados de los años veinte y la Guerra Civil intentaron renovar la escena y conectar con las vanguardias europeas. Algunos, como José Bergamín, Max Aub, Pepín Bello y Luis Buñuel, hicieron relecturas libérrimas de los clásicos. Bergamín, en Enemigo que huye, drama poético donde aparecen Don Juan, Fausto, Hamlet y Puck. Aub, reescribiendo el mito de Eco y Narciso. Bello y Buñuel, componiendo a dos manos un Hamlet breve, juguetón, enfebrecido desde la primera escena, del que se hizo una sola función, en un café de París.
TEATRO ESPAÑOL DE VANGUARDIA
Edición de Agustín Muñoz-Alonso López
Castalia. Madrid, 2003
678 páginas. 19,90 euros
Entre lo más interesante figura La casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa, un ejemplo neto de grand guignol (el gore de hace un siglo), género del que hay muy poco editado en castellano. El volumen incluye también El personaje presentido, drama onírico y pirandelliano de Concha Méndez; Tic-Tac, de Claudio de la Torre, comedia situada entre el surrealismo y el expresionismo; cinco miniaturas surrealistas de Lorca y obras de Alberti, Gómez de la Serna, Rivas Cherif, Manuel Altolaguirre, Mario Verdaguer, Antonio Espina y Corpus Barga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.