Chaves llama "cobarde" a Rajoy y dice que no puede ser presidente un candidato "que tiene miedo" a debatir
Los socialistas afirman que al PP "se le está arrimando la corrupción en Cádiz"
El candidato socialista y presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó anoche un mitin en Priego de Córdoba para lanzar su primera andanada directa en lo que va de campaña contra el candidato del PP al Gobierno de la nación, Mariano Rajoy. El socialista utilizó como percha el debate a cuatro bandas en Canal Sur para llamar "cobarde" al popular por no enfrentarse ante las cámaras de televisión a José Luis Rodríguez Zapatero. "Una persona que tiene miedo no debe ser presidente de los españoles", afirmó Chaves provocando los aplausos entusiastas de los 600 asistentes a un mitin.
Antes que Chaves, caldearon el ambiente en la fría noche de ayer el secretario provincial del PSOE cordobés, José Antonio Ruiz Almenara, y la cabeza de lista al Congreso, Carmen Calvo. Al primero se le notó mucho su alegría por el demoledor informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del anterior presidente de la Zona Franca gaditana. Al PP, dijo, "se le está arrimando la corrupción en Cádiz", un hecho que debe hacerse notar en las elecciones, como "también deben dar la cara" el malestar de los ciudadanos por la guerra de Irak y la crisis de Prestige.
La ex consejera de Cultura, vestida con una cazadora naranja fluorescente, también lanzó sus puyazos contra el Gobierno, del que dijo, en relación, con el accidente del Yakovlev: "Al PP hace mucho rato que tiene clasificados los muertos que le interesa y otros que no. Nosotros no queremos votos del dolor de nadie", dijo Calvo, cuyo acento andaluz está sufriendo una metamorfosis llena de eses finales y sin seseo.
Ambos se deshicieron en elogios hacia el candidato socialista. "Tu fuerza nos hace levantar Andalucía y crecer", dijo Almenara. "La gente vota a Manolo Chaves porque le podemos entregar la cartera y no pasada nada", apostilló Calvo a quien el secretario provincial alabó por "coger una consejería de segunda división y ponerla en primera división".
Chaves no se dejó turbar por estas palabras y nada más subir al escenario lanzó un fuerte puyazo contra Rajoy, por negarse a debatir con José Luis Rodríguez Zapatero en la televisión. "Tiene miedo y cobardía de enfrentarse a Zapatero en un debate. Y no lo hará porque es un candidato ambiguo y una persona que tiene miedo no debe ser presidente de todos los españoles", sostuvo Chaves.
El candidato socialista pidió "por favor" a los asistentes que no hagan caso de las encuestas y que acudan a votar, sea cual sea su opción política, el próximo 14 de marzo. "Las encuestas no sirven para decidir un Gobierno" enfatizó. El líder del PSOE se presentó como el mejor de los candidatos. "Mis propuestas son mejores que las suyas, mi defensa de los intereses generales de Andalucía es más sincera que el PP, ilusionamos más que el PP y somos capaces de diseñar un futuro por Andalucía que ya ha empezado".
Horas antes Chaves mantuvo dos encuentros con comerciantes de Córdoba y con empresarios de Puente Genil, a los que expuso su propuesta de destinar el 1% del PIB andaluz en investigación y desarrollo. Chaves anunció la puesta en marcha de un fondo económico para "modernizar los establecimientos" con el fin de que enganchen con las nuevas tecnologías.
La necesidad de que Andalucía "cuente con más emprendedores", y con empresas más productivas a través de las nuevas tecnologías y de los fondos públicos de I+D fueron los mensajes más repetidos.
LAS CLAVES DEL MITIN
RAJOY: Chaves se lanzó por primera vez en esta campaña contra el candidato del PP al Gobierno de España, al que llamó "cobarde"
ABSTENCIÓN: El combate contra la abstención es una de las principales preocupaciones del PSOE. El candidato pidió "por favor" a los electores que no hagan caso de las encuestas
YAKOVLEV: Carmen Calvo critica la actitud del Gobierno tras el accidente del Yakovlev y dice que el PP "hace mucho rato que tiene clasificados los muertos"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.