Sanidad reclama a siete comunidades los datos sobre listas de espera
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, acusó ayer a siete comunidades autónomas (el País Vasco y las gobernadas por el PSOE, menos Cataluña) de obstaculizar la cohesión del sistema sanitario engañándose a facilitar los datos sobre las listas de espera. Un real decreto del 23 de mayo del año pasado establece que las consejerías de salud deberán enviar esa información a Sanidad con los datos existentes a 30 de junio y a 31 de diciembre. El ministerio ha pedido a los delegados del Gobierno que intervengan.
Fuentes del PSOE explicaron ayer que la falta de notificación se debía a que las relaciones con el ministerio estaban "interrumpidas desde el último Consejo Interterritorial [de diciembre de 2003] debido a la falta de cooperación y consenso con la ministra". Los consejeros socialistas y el del País Vasco, Gabriel Inclán, manifestaron ese desencuentro abandonando la reunión, y lo reafirmaron hace dos semanas en la oficina de representación del Gobierno de Aragón en Madrid. La negativa a facilitar datos, además de una postura de fuerza, se debe "al uso partidista que hace el Gobierno de ellos", añadieron.
Por otro lado un portavoz de la Consejería de Salud de Andalucía manifestó su sorpresa por las críticas de Pastor. "Nuestros datos están en la web de la Junta desde hace dos años", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.