Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESCENARIOS

Nostalgia del pop travieso

La State Opera de Bulgaria escenifica 'Nabucco' - María Luisa Merlo estrena en el Gayarre el monólogo 'Yo Leonor'

Uno de los retornos más sonados de 2003 lo protagonizó Hombres G, cuarteto madrileño que en los ochenta sedujo a miles de adolescentes al grito de Sufre mamón y Marta tiene un marcapasos. La edición de su recopilatorio Peligrosamente juntos motivó su triunfal resurrección, una ola de añoranza por sus muestras de pop rock travieso y algo ñoño y, hace unos días, la puesta en circulación de El año que vivimos peligrosamente (Dro East West), su primer disco en directo. La banda de David Summers animará el domingo en San Sebastián una cita atractiva para los aficionados a la música de marchamo comercial y la canción de autor más almibarada.

Completan el cartel Álex Ubago, quien promociona su segundo elepé, Fantasía o realidad (Dro), y Fran Perea, joven actor que intenta forjarse una carrera como cantante beneficiándose de la publicidad que le brinda la exitosa serie televisiva Los Serrano. En ella vende una imagen de cantautor mientras los temas de su primer disco, La chica de la habitación de al lado (Dro), llevan la firma de Mikel Erentxun, Marta Botía (ex Ella Baila Sola), Pau Donés, Xabier San Martín (La Oreja de Van Gogh), Coti y Enrique Urquijo, entre otros.La agenda musical también anuncia dos conciertos de Porretas en Vitoria y Bilbao. La última entrega del grupo madrileño es 12 botellines y 5 tercios (Edel), recopilación que agrupa 15 temas en clave rockera, básica, urbana y abierta a la influencia del punk rock, versiones de Joaquín Sabina, Tequila y Ramoncín incluidas.

Entre los artistas foráneos que recalan en Euskadi destaca U.F.O., cuarteto inglés que, tras 35 años en activo, promociona un disco de hard rock titulado You are here. El domingo en Bergara su telonero será la actual banda de Uli Jon Roth, guitarrista fundador de Scorpions cuyo último trabajo es Metamorphosis of the seasons. Mientras, en el Kafe Antzokia sonará esta noche el sudoroso rhythm & blues y pub rock del guitarrista británico Wilko Johnson, ex Dr. Feelgood.

El Kursaal se llenará mañana para contemplar a la State Opera de Bulgaria escenificando Nabucco. El montaje de la ópera de Verdi lo afrontan el coro y orquesta de la Ópera Estatal de Varna, dirigidos por Hristo Ignatov, con la soprano Elena Baramova en el papel de Abigail y el barítono Stoyan Ivanov como Nabucco. De la dirección escénica se encarga Kuzman Popov.

La 12ª edición de los Encuentros de Zarzuela de Barakaldo arranca el domingo con la puesta en escena de La chulapona, en versión de la Compañía Lírica Ases de la Zarzuela, de Madrid. Antonio Ramallo y José Antonio Irastorza se encargan de la dirección escénica y musical, respectivamente, de la conocida comedia lírica de Moreno Torroba. En fechas posteriores los Encuentros permitirán contemplar otros cinco títulos: La canción del olvido, La rosa del azafrán, La del manojo de rosas, Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía.

El Teatro Gayarre de Pamplona acoge mañana el estreno absoluto de Yo, Leonor, monólogo escrito y dirigido por Valentín Redín en el que María Luisa Merlo da vida a Leonor de Aquitania, quien fuera reina de Francia y de Inglaterra. Al final de su vida, empieza a repasarla y dialogar "con los fantasmas de su pasado que le atormentan". El director navarro reconoce elementos de "tragedia, drama, alta comedia, farsa y esperpento" en la obra sobre quine fue la mujer más poderosa de su tiempo, esposa y madre de reyes.

Los aficionados a la danza encontrarán atractiva la propuesta del Baluarte pamplonés para el domingo. Ese día, el Ballet du Capitole de Tolouse pondrá en escena, dirigido por la neoyorquina Nanette Glushak, dos coreografías del ruso George Balanchine (Who cares? y The prodigal son) y una más de Ben Van Cauwenbergh, sobre música de Sergei Prokofiev, George Gershwin y Jacques Brel.

Álex Ubago, Hombres G y Fran Perea. Plaza de toros Illumbe de San Sebastián. Hoy, 20.00. (31 euros; 28,50 anticipada). Porretas. Sala Kinvara de Vitoria. Hoy, 21.30. (15 euros; 12 anticipada). Azkena de Bilbao. Mañana, 21.30. (12 euros; 10 anticipada). U.F.O. y Uli Jon Roth. Sala Jam de Bergara. Domingo, 20.00. (24 euros). Wilko Jonson y Benjamín Tehoval. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (16 euros; 14 anticipada). Nabucco. De State Opera de Bulgaria. Palacio Kursaal de San Sebastián. Mañana, 20.00. (Entradas agotadas). La chulapona. De Compañía Lírica Ases de la Zarzuela. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (17,50 y 20,50 euros). Yo, Leonor. Teatro Gayarre de Pamplona. Mañana y domingo, 20.00. (9 y 13 euros). Ballet du Capitole de Tolouse. Homenaje a Balanchine. Baluarte de Pamplona. Domingo, 20.00. (De 13 a 24 euros). ¡Excusas! Con Pepón Nieto. Teatro Arriaga de Bilbao. Hoy y domingo, 20.00. Mañana, 20.00 y 22.30. (De 6 a 18 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004