_
_
_
_

La Audiencia Nacional admite un recurso contra el trasvase del Ebro

Una quincena de ayuntamientos de la zona firman la demanda

La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite un recurso contencioso-administrativo contra el estudio de impacto ambiental y el proyecto de trasvase del río Ebro, presentado por el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) en nombre de una quincena de consistorios de las comarcas catalanas ribereñas que integran el llamado Frente Institucional contra el Plan Hidrológico Nacional.

El alcalde de Tortosa, Joan Sabaté (PSC), explicó ayer que este recurso, el primero en admitirse a trámite de los similares que también han cursado la Generalitat y Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), pretende demostrar que "el estudio de impacto ambiental de las obras es un desastre, y éstas serían otro desastre para el Delta del Ebro y los ecosistemas de la zona".

Ahora, el consistorio tortosino está elaborando un informe para argumentar este recurso y, entre otros aspectos, incluirá que el río Ebro ha ido perdiendo caudal paulatinamente a lo largo del último siglo, datos que confirman las mediciones de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El trasvase del Ebro prevé sustraer al río 1.050 hectómetros cúbicos de agua anuales, lo que, según este recurso, precipitará el deterioro del Delta -que se nutre con sedimentos que ya llegan escasamente debido a las numerosas presas a lo largo del recorrido- y afectará de forma irreversible a la navegabilidad del río. Igualmente, el trasvase haría crecer la actual lengua de agua salada -que hoy remonta desde el Mediterráneo hasta Tortosa, 30 kilómetros tierra adentro-, acabando así con el hábitat de agua dulce de numerosas especies. En la misma línea, la estación principal de bombeo, el llamado kilómetro 0, está situada en una zona protegida, circunstancia no prevista en el proyecto. Todos estos defectos de forma y otros serán las bazas de este recurso para tratar de frenar el trasvase.

Este argumentario lo prepara el catedrático en Hidrología de la Universidad de Barcelona Narcís Prats, y deberá estar listo y entregado a la Audiencia Nacional antes del próximo 22 de marzo.

Para el alcalde de Tortosa, el hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite el recurso es una pequeña victoria, porque aunque no presupone nada señala "lo poco justificado que estaba el proyecto de trasvase". "Esto nos llena de esperanza, porque podríamos llegar a tener el apoyo de los tribunales", añadió. Si el proceso finalizara con un fallo favorable a este recurso, "quedaría anulado el proyecto de trasvase", según el alcalde tortosino.

La Plataforma en Defensa del Ebro ha aparcado por el momento las tensiones que vive en su interior y pretende mantener la unidad como mínimo, hasta después de las elecciones generales. El domingo está convocada una concentración en el mencionado kilómetro 0.

Manifestación contra el trasvase a su paso por el puente de Tortosa, en Tarragona.
Manifestación contra el trasvase a su paso por el puente de Tortosa, en Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_