España aporta 200 millones de dólares al capital del Banco Centroamericano
El presidente del Gobierno, José María Aznar, cumplirá hoy la promesa de potenciar las relaciones económicas con Centroamérica, una región que está contribuyendo de modo notable al despliegue militar en Irak, y lo hará mediante la firma del compromiso de ingreso de España en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un organismo financiero multilateral en el que la parte española suscribirá una aportación de 200 millones de dólares, equivalente al 10% del capital de la entidad.
La cifra, aunque relativamente modesta, convertirá a España en "el primer socio extrarregional" de este banco, "que es la primera fuente de financiación multilateral en Centroamérica, por delante del Banco Mundial y del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID)", según afirmó ayer el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Francisco Utrera. El secretario de Estado ofreció ayer un almuerzo a los presidentes de los cinco países centroamericanos Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, que anoche cenaron con los Reyes y hoy acompañarán a Aznar en el acto de la firma.
Fundado en 1960 por los cuatro primeros países citados, a los que en 1963 se adhirió Costa Rica, el BCIE ha tenido una existencia desigual a pesar de canalizar recursos propios, fondos europeos y de varios países, entre otros de España, para apoyar el desarrollo y la integración regional de la economía centroamericana. En 1992 fue reformado para admitir a socios de fuera de la región, y, sucesivamente, se incorporaron a él México, China, Argentina y Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.