_
_
_
_

El fiscal pide cárcel a una empresaria por la 'parálisis del calzado'

El fiscal ha solicitado la pena de dos años de cárcel para Eva M. D., propietaria de la empresa Manufacturas Lozamed, y 36 fines de semana de arresto para Gaspar N.M., como fabricante del producto que causó la enfermedad conocida como parálisis del calzado a dos trabajadores del sector.

Según el fiscal, la empresaria ilicitana tenía como "trabajadores a domicilio a los perjudicados", José María H.M. y a Pilar G.G. que realizaban las tareas de pegado con cola de las diferentes partes del zapato. La empresaria suministraba a los dos trabajadores un adhesivo de la empresa Inadyp, propietaria de Gaspar N. M., que ofrecía una cola que contenía entre otras sustancias N-Hexano. La inhalación de esta sustancia y de los gases que emanaban produjo en los dos empleados una polineuropatía sensitivomotora axonal, conocida comoparálisis del calzado.

El ministerio fiscal entiende que la empresaria no "facilitó equipos de protección personal" a sus empleados, "ni informó a los trabajadores de los riesgos potenciales del producto así como de su utilización". Con respecto al fabricante de la cola, estima que éste "incumplió la normativa vigente en cuanto a etiquetado", impidiendo a los afectados conocer los riesgos de su uso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_