_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Medem se inspira en la imaginación de su hija para un corto

Daniel Sánchez Arévalo rueda 'La culpa del alpinista', con un guión del director vasco

Elisa Silió

Alicia, la hija del director Julio Medem, tiene infinidad de amigos invisibles. "Ha sido Clecla", contesta cuando le regañan por algo. Desde hace semanas también puebla su mente Paulo, uno amigo nuevo al que tiene que arropar porque tiene miedo al frío. Hablando con él, Alicia, de 11 años y con síndrome de Down, ha entendido su papel en La culpa del

alpinista, un corto de Daniel Sánchez Arévalo escrito por su padre, por su aita, como ella le llama, que se rueda estos días a las afueras de Madrid.

En la entrega de premios del certamen de cortos en Internet notodofilmfest.com, Medem conoció a Daniel Sánchez Arévalo, que ganó con Esprés. Le fascinó su trabajo, así que cuando la marca Nescafé, metida a productora de cine para celebrar sus 50 años de vida, le pidió que eligiese a un joven cineasta para que contase algo sobre él en 10 minutos, no dudó: lo haría Daniel. Le llamó y quedaron a comer. "Tenía que ser una historia que me hubiera ocurrido en los noventa, y en esa época nació mi hija Alicia. Me pareció que ella podía ser el punto de partida y la llevé al restaurante para que él la conociese", cuenta el director de Vacas. Daniel reconoce que la idea le dio "pánico": "Nunca había tratado a alguien con síndrome de Down, y no sabía cómo iba a reaccionar Alicia".Recuerda el debutanteque tuvo problemas con el guión cuando lo escribió y que cayó en una crisis total. "Entonces Julio me comentó que tenía una idea y se ofreció a escribirla. Cuando tuvo la primera versión, me la dio para que la hiciese mía", narra. Lo corrobora Medem: "Le dije que lo tomase como un regalo y que hiciese con el guión lo que quisiera". En 2001, Medem ya había rodado otro corto, Clecla, en el que Alicia ya hablaba con su amiga imaginaria.

El guión evoca un cuento. Ana (Carolina Peterson) tiene fobia al frío, no soporta ver ni tocar la nieve y le dan miedo las nubes y el viento. Su madre (Eva Pallarés) la lleva a Almería, a un pueblo junto a la playa, y, lejos de sanarse, la niña empeora. En Huesca, vive Alicia en una residencia de discapacitados. Cuando nieva no sale al patio, prefiere quedarse dentro para proteger del frío a su amigo imaginario. A Mateo (Roberto Enríquez), el psiquiatra de Ana, se le ocurre que ambas podrían ayudarse mutuamente.

"Tengo la sensación de que Daniel me traslada hacia algunos sitios a los que yo no llego, y él sí, partiendo de mí, pero acabando sólo en él", dice Medem. "Julio tenía una intención más documental, más realista, y yo he querido hacer algo más poético. Para crear esa atmósfera onírica, los interiores son en blanco y negro, y lo que sucede fuera está hecho con luz de infrarrojos que hace que todo parezca congelado", prosigue Sánchez Arévalo, master en Cine por la Universidad de Columbia.

Alicia era el principal "temor" de Daniel en este corto, pero, pasados tres días de rodaje, subrayaba que estaba siendo "una delicia" trabajar con ella: "Está llena de cosas y te las da. Se ha comportado como una profesional, metiéndose en el personaje", cuenta. "Han estado con ella su madre, su coach (monitora) y un psicólogo. Eso te alivia, porque muchas veces no sabes cómo llegar a ella", cuenta Daniel, que también estudió en la Escuela de Cine de Madrid y que acaba de terminar su corto Física II con el dinero del premio al mejor guión que el pasado año le concedió el Festival de Medina del Campo (Valladolid). Además, Esprés ha sido este año el primer corto candidato a los Goya creado expresamente para Internet.

Daniel Sánchez Arévalo, a la izquierda, con la niña Carolina Peterson y Eva Pallarés.
Daniel Sánchez Arévalo, a la izquierda, con la niña Carolina Peterson y Eva Pallarés.REBECA GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_