Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Derrumbe de parte de la casa de Gerald Brenan en Málaga

Las lluvias u obras cercanas podrían haber ocasionado el incidente

La fachada trasera de la casa de Gerald Brenan en el barrio malagueño de Churriana se ha caído de la noche a la mañana sin que nadie apunte a un motivo con certeza. El Ayuntamiento de la ciudad investiga si la causa del derrumbamiento es el mal estado en que se encontraba el inmueble o las lluvias de los últimos días. El edificio, que cuenta con protección arquitectónica, iba a convertirse en una casa de cultura para el barrio y podría servir para rodar una película sobre el escritor.

Desde el inicio de los años veinte hasta que estalló la Guerra Civil, Gerald Brenan pasó largos periodos de tiempo en Andalucía. Cuando vivía en Málaga presenció una gran cantidad de acontecimientos bélicos y se hizo partícipe de la causa republicana. El Ayuntamiento de Málaga tenía previsto que se rodara en la casa del hispanista británico, fallecido hace 17 años, una película que cuenta la historia de las vivencias de Brenan y su mujer durante el estallido de la Guerra Civil, pero su derrumbamiento parcial la noche del martes podría alterar los planes.

Parte de la fachada trasera apareció caída la mañana del jueves sin un motivo aparente. El concejal de urbanismo, Juan Ramón Casero, explicó a los medios de comunicación que algunos técnicos del Ayuntamiento están valorando los daños que ha sufrido la casa, y aseguró que el Consistorio investigará si la causa se puede atribuir a la construcción de una promoción de viviendas nuevas en la zona, el mal estado del inmueble, o las lluvias que han caído en la provincia en los últimos días.

Un pleno del Ayuntamiento aprobó en enero del año pasado expropiar la casa del escritor británico para rehabilitarla e instalar en ella una casa de cultura, que sirviera para ampliar la ya existente en la barriada malagueña. Sin embargo, tal, el expediente aún no se ha terminado. Otro de los objetivos era que sirviera de escenario para una película. La cinta, que se titulará Málaga en llamas, estaría dirigida por el actor malagueño Antonio Banderas y se encargaría de adaptar a la gran pantalla un relato de la esposa del escritor inglés, Gamel Woolsey, en el que cuenta cómo divisaba desde su casa de Churriana el bombardeo de la ciudad de Málaga.

El actor y director malagueño, podría colaborar en las labores necesarias para rehabilitar la casa y recuperar el aspecto original de época en la que era utilizada la vivienda. A cambio, el Ayuntamiento le facilitaría los permisos para el rodaje y el espacio para después aprovechar la creación con la casa de cultura.

En octubre de 1935 Gerald Brenan se instaló en su nueva casa de Churriana. Residió allí junto a su esposa e intercaló varios viajes por España, Italia y Estados Unidos durante los años siguientes. En 1953 retornó a la barriada donde recibió visitas como la del periodista y escritor estadounidense Ernest Hemingway. Hace un año, el director de cine Fernando Colomo la visitaba para "conocer de cerca" una de las dos viviendas malagueñas en las que el escritor vivió -la otra está en Alhaurín el Grande- y sobre la que se había "documentado tanto" para narrar las vivencias de Brenan en la película Al sur de Granada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de marzo de 2004