_
_
_
_

La comisión del pacto por el empleo revisará los planes de competitividad de los sectores tradicionales en crisis

Los sindicatos han criticado en los últimos meses la falta de diálogo social. Ayer, y tras más de año y medio sin que se reuniera la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), el Consell, la patronal y los sindicatos se sentaron de nuevo para hablar de su evolución. De la reunión salió la decisión de actualizar todos los planes de competitividad de los sectores industriales tradicionales. Unos sectores que se encuentran en una situación de crisis estructural, según un informe de la Cámara de Comercio, una lectura de la que difiere el Consell. El consejero de Economía, Gerardo Camps, con todo, aseguró ayer tras la reunión de la comisión de seguimiento ser consciente de que se han producido "cuestiones nuevas y hay nuevos retos" que exigen la actualización de estos estudios y planes. Una actualización que se realizaría dentro del marco del Pavace y que supone el inicio de su revisión. La revisión del Pavace, en cualquier caso, se contempla en el pacto y se marca para 2004, en la mitad de su vigencia (2001-2006).

Con esta medida, la comisión dejaba en el cajón la propuesta de UGT-PV de abrir un proceso de diálogo social tripartito para resolver los "problemas estructurales" de los sectores productivos tradicionales. Un marco específico que ni la patronal, ni CC OO-PV, ni el Consell consideran necesario por la existencia del Pavace y el anuncio de un nuevo método de trabajo: la creación de grupos de trabajo en las distintas consejerías implicadas en el desarrollo del Pavace. Camps defendió que "no tiene sentido" multiplicar foros de debate.

El secretario de relaciones Institucionales de UGT-PV, Carlos de Lanzas, recordó que el Consell tenía que haber aprobado la ley de creación del Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo). UGT-PV volvió a insistir en que la convocatoria de la comisión se ha realizado en una fecha inapropiada. Mientras, el responsable de Organización de CC OO-PV, Fernando Casado, consideró importante "retomar el diálogo social". El secretario general de Cierval, Rafael Montero, por su parte, defendió una "revisión responsable" de los sectores tradicionales y negó que la iniciativa guarde relación con el informe cameral.

Camps también presentó la evaluación sobre el grado de cumplimiento del Pavace. Según la evaluación, el grado de ejecución presupuestaria es del 49,7% -en líneas como la de mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo el porcentaje es del 91%- y se ha creado el 49% de los 240.000 empleos previstos. CC OO-PV dijo que el informe no aporta datos concretos y "no refleja la realidad socioeconómica valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_