El consumo eléctrico bate un nuevo récord histórico por el frío
La bajada de temperaturas no sólo ha provocado importantes pérdidas en el campo valenciano - que el sector ayer estimó entre 150 y 200 millones de euros- sino que ha disparado el consumo de energía eléctrica. Ayer, Iberdrola informó de que el martes día 2 de marzo la Comunidad Valenciana batió su máximo histórico de demanda horaria. A las 21.00 del martes, explicó la compañía eléctrica, el consumo alcanzó los 4.674 megavatios, que superan en un 2,3% el récord del 18 de febrero de 2003. Castellón y Valencia superaron su propio récord provincial la noche del martes.
Mientras, el campo valenciano seguía evaluando daños. La Unió de Llauradors pidió medidas para paliar las pérdidas, que estimó en unos 150 millones de euros en los cultivos de almendros, cítricos, fruta (melocotón, albaricoque, ciruelo y Kaki) y hortalizas de invierno. La organización, en cualquier caso, emplazó a la evolución de los cultivos tras las heladas para concretar el alcance de los daños. Entre otras reivindicaciones, tanto la Unió como la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) pidieron que Agroseguro contemple en el seguro de cítricos los daños en brotación.
AVA y Fepac (Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón) calificaron ayer de "catastrófica" la situación del campo valenciano tras las últimas heladas. Las dos organizaciones provinciales estimaron en más de 200 millones de euros las pérdidas directas en producción, y también coincidieron en afirmar que esta cifra puede crecer en las próximas semanas.
La estimación de pérdidas, con todo, difiere de la ofrecida por el Consell, que ayer cifró las pérdidas en 45 millones de euros "sin tener en cuenta la helada de la madrugada de hoy [por ayer]". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró, tras reunirse con los miembros de la cooperativa de Llutxent para conocer las consecuencias de las heladas, que trabaja en un decreto de ayudas que aprobará este mismo viernes.
En La Ribera Alta, cinco alcaldes reclamaron ayer en Alginet a la Administración autonómica que habilite un crédito extraordinario y articule un plan de empleo especial para paliar los graves daños causados por la helada en cítricos, frutales, caquis y hortalizas.
Los alcaldes socialistas de Algemesí, Benifaió, l'Alcúdia, Benimodo y Alginet reivindicaron también que la firma Agroseguro se haga cargo de los daños ocasionados por el frío en los cítricos, la exención del IBI, ayudas directas a las cooperativas y comercios agrícolas, reducciones en el IRPF de los agricultores para el presente ejercicio y que la Consejería de Agricultura informe en un plazo de 30 días sobre el estado de las medidas propuestas. Estas peticiones fueron consultadas previamente por los alcaldes con las cooperativas y consejos agrarios locales.
El diputado socialista y responsable agrario del PSPV, Antoni Lozano, presentará una proposición no de ley que recogerá las reclamaciones de estos cinco municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.