_
_
_
_
_
Entrevista:CONGRESO MUNDIAL 3GSM

Vanjoki, vicepresidente de Nokia: "Las PDA se están muriendo"

El director multimedia de la firma finlandesa no teme a la competencia asiática

Ana Pantaleoni

Mientras habla, le va sonando el bolsillo como un fórmula 1. Anssi Vanjoki, vicepresidente de Nokia, defiende la convergencia de la comunicación y el entretenimiento en el móvil: música, mensajería, fotografía, televisión... "Las generaciones más jóvenes están aprendiendo que el móvil es esencial. Saben que necesitan comer, beber, pero también comunicarse", asegura.

Pregunta. En Cannes todos hablan de crecimiento. ¿Cuáles son sus previsiones para 2004?

Respuesta. Hemos superado las dificultades. Recordaremos 2004 como el año en que finalmente fueron operativas las redes de telefonía 3G.

P. ¿Nokia pierde cuota de mercado en Europa?

R. Nuestra cuota en Europa ha sido tradicionalmente muy alta, y confío en que seguirá así. No creo que hayamos perdido cuota.

P. El acuerdo de colaboración entre Nokia y Vodafone ¿apunta a un nuevo modelo de relación entre operadoras y fabricantes?

R. Simplemente, el fuerte confía en el fuerte. Venimos siendo socio principal de la gran mayoría de las grandes operadoras en los últimos años. La dualidad de marcas ha sido una práctica habitual durante más de 10 años. Nosotros somos el producto y el servicio es la operadora. Los consumidores no son estúpidos, saben que las operadoras no lanzan producto.

P. ¿Podrán convivir teléfonos inteligentes (smartphones) y agendas electrónicas?

R. Nadie necesita una PDA. Se están muriendo. La funcionalidad de la PDA es una característica muy importante, pero no como producto. Como categoría de producto está muriendo. Sus ventas están cayendo. Su función es clave, pero integrada en un aparato inteligente que pueda comunicar, como es el smartphone. La inteligencia de los teléfonos va a más.

P. ¿Habrá un solo sistema operativo o varios (Symbian-Nokia, Windows Mobile, Palm, Linux) para los teléfonos inteligentes?

R. Yo creo en la diversidad; pero cuando me fijo en los méritos técnicos de los diferentes sistemas operativos, considero a Symbian el número uno para ofrecer aplicaciones en tiempo real en un mundo 3G. Pero está claro que habrá diferentes sistemas. Sin embargo, no creo que Palm tenga muchas posibilidades.

P. ¿Cuáles serán los servicios más atractivos de la telefonía 3G?

R. Van a ser diferentes tipos de vídeo y comunicación audiovisual, como el streaming, la videoconferencia y la mensajería multimedia.

P. De momento pocos envían mensajes multimedia.

R. No me sorprende. Yo no lo haría, no me lo puedo pagar. Sería idiota que lo usara alguien que piense en la factura. Con los sistemas maduros y con la vuelta de las operadoras a un ciclo normal de inversión, invertirán en capacidad para hacer posibles precios bajos. El servicio es sencillo y funciona. Ya no necesitas ser un científico nuclear para descubrir cómo funciona. Pasó lo mismo con el SMS. Es la reacción Ketchup: aprietas, aprietas, y después sale de golpe.

P. ¿Los fabricantes asiáticos son una amenaza para Nokia por su experiencia en 3G?

R. Fuimos los primeros en lanzar teléfonos 3G, hemos desarrollado redes...

Yo sé que tenemos más experiencia que ellos.

Una amenaza para juegos, música y cámaras de fotos

Las ventas de smartphones, híbrido de teléfono móvil y ordenador de mano, comienzan a afectar a las agendas electrónicas, según la consultora Gartner. El año pasado la venta mundial de agendas bajó el 5,3%. Mientras que en Europa aún seguía subiendo, en Asia cayó el 30%. Las previsiones apuntan a que este año se venderán más smartphones que agendas.

Para el jefe de Symbian, David Levin, la agenda es sólo lo primero que se comerá al teléfono. "Lo mismo está pasando con la cámara fotográfica y luego ocurrirá con el juego y la música". El grupo Psion vendió su parte de Symbian a Nokia hace unos días. Nokia se convierte así en el principal accionista de Symbian, en la que participan otros, como Panasonic y Samsung.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_