Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
POLÍTICA

Los partidos prometen desarrollar la banda ancha, y la tecnología en escuelas y 'pymes'

El PP dice que toda España tendrá acceso a la banda ancha en 2005 - El PSOE le recuerda que ya lleva dos planes sin recursos claros: InfoXXI y España.es - CiU reclama tarifa plana a 18 euros - IU eliminaría el canon del CD

Los redactores de los programas electorales que se presentarán a las elecciones del 14 de marzo han hecho un hueco, más o menos tímido, a la Sociedad de la Información.

Los cinco grupos mayoritarios (PP, PSOE, CiU, IU y EAJ-PNV) han incluido, al menos, un apartado de sus propuestas electorales a definir qué se debe hacer para sacar a España de su retraso patológico en el terreno de las tecnologías de la información.

Los programas coinciden, en buena parte, en el qué: hay que desarrollar la banda ancha y las tecnologías aplicadas; en el dónde: la educación, las pyme y los hogares. Divergen enormemente, eso sí, en el cómo. Éstas son las principales propuestas de los cinco grandes partidos, ordenadas por su representación parlamentaria actual.

Partido Popular

El programa del PP incide en los mismos puntos que España.es, el plan de desarrollo de la Sociedad de la Información aprobado por el Gobierno en julio: desarrollo de la administración electrónica, e implantación de las tecnologías en las pequeñas empresas y las escuelas.

En el terreno de las promesas, el PP asegura grandes avances en la banda ancha: en 2005,

el 100% de los hogares tendrán acceso a esta tecnología -la cobertura del ADSL ronda el 90% de las líneas-. 2008 será, promete el PP, el año de la banda ancha: el 80% de los usuarios de Internet se conectarán por esta tecnología y, para entonces, todos los aeropuertos, estaciones de tren de largo recorrido y alta velocidad o Paradores Nacionales contarán con puntos de acceso inalámbrico wi-fi, con una capacidad mínima de 1 Mb/s.

Partido Socialista.

El PSOE ha incluido en su programa una de sus reivindicaciones de la última legislatura: la elaboración de un Plan de Convergencia con Europa. Los socialistas creen que uno de los grandes errores del Gobierno es que han encadenado dos planes de desarrollo de la sociedad de la información (Info XXI y España.es) sin indicar el tiempo y los recursos necesarios para alcanzar el desarrollo tecnológico del resto de Europa.

Los socialistas no se comprometen en cifras concretas, pero sí que "garantizarán" el acceso a los servicios de voz e Internet a "precios asequibles" para los colectivos "más vulnerables". También prometen "diálogo" con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y las confederaciones empresariales.

El PSOE cree que falta coordinación en las políticas públicas de ciencia y tecnología, y por eso propone crear el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el que se incorporarían las universidades.

Convergència i Unió.

El programa de CiU en lo que llama "la sociedad del conocimiento y la información" es muy amplio, y la coalición catalana es la única que pone precios a sus propuestas: tarifa plana de acceso a Internet de "alta calidad" y a un máximo de 18 euros y de 25 euros en el caso del ADSL.

Además, promete una subvención de hasta 300 euros para la compra de ordenadores domésticos con acceso a Internet. En el terreno de las pyme, CiU se compromete a incrementar del 10% al 20% las deducciones por invertir en Internet y por inversiones en I+D+I. CiU se atreve también a "prever" una financiación mixta del servicio universal de telecomunicaciones, es decir, que el Estado comparta con las operadoras el gasto para segurar un servicio mínimo de telecomunicaciones a toda España.

Izquierda Unida.

El programa de IU se sale de la estructura escuela-administración-pyme. IU propone eliminar algunas cosas: el canon "no aprobado por el Congreso" a los CD-R; los artículos de la Ley de Extranjería que obligan a los ayuntamientos a ofrecer los datos de los inmigrantes al Ministerio del Interior sin su consentimiento; o desmantelar las instalaciones que dan soporte a la red espía Echelon.

IU asegura también que la Administración depende de "sistemas de software en manos de grandes multinacionales y basados en código cerrado", por lo que propone el uso "preferente" de programas de software libre en la Administración. Su programa insiste también en la coordinación entre los organismos públicos.

EAJ-PNV.

El partido vasco defiende los programas de equipamiento doméstico (Konectate) que ha desarrollado en Euskadi, y propone "reimpulasr" los esfuerzos para incorporar las tecnologías en la sociedad. Dice que este asunto será uno de sus principales focos de atención en la próxima legislatura, aunque no se concretan las medidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004

Más información