Un pacto de Estado ante los planes 'fantasiosos' del Gobierno
Hace falta un pacto de Estado para desarrollar la Sociedad de la Información, porque España no está en el lugar que le correspondería como octava economía mundial, y porque los planes "partidistas" y "fantasiosos" del Gobierno han fracasado. Así se expresaban representantes de la oposición (PSOE, CiU, IU y PNV) en un debate celebrado el 12 de febrero en la sede madrileña de ASTIC (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado).
Fueron tres horas de debate, a ratos encendido, entre los representantes de la oposición y Juan Crespo, adjunto a la Secretaría Ejecutiva de Nuevas Tecnologías del PP. El foro se convirtió en una evaluación de la legislatura anterior, más que en una exposición de promesas.
La oposición coincidió en reprochar al Gobierno su falta de liderazgo político, su excesiva fe en que el libre mercado "todo lo arregla" -en palabras de Xabier Albistur, del PNV- y los problemas de continuidad en Ciencia y Tecnología, el "ministerio pasarela", en palabras de Jordi Jané (CiU). Crespo, por su parte, destacó los "grandes logros del Gobierno", particularmente en la liberalización de las telecomunicaciones, el avance de la banda ancha y el impulso a la administración electrónica.
El foro, moderado por Manuel Campo Vidal, comenzó con una intervención muy crítica del senador Albistur. "La política para la Sociedad de la Información no está a tono ni en forma", aseguró, y recordó que, aunque la Administración está informatizada, los servicios de atención al ciudadano por Internet "no se acaban de desarrollar" ni se ha formado a los funcionarios para ello.
El senador socialista Félix Lavilla coincidió en que "España no va bien" en Sociedad de la Información, y enumeró varios problemas: escasa inversión en I+D, excesiva importación de tecnología, bajo porcentaje de conexión de hogares en Internet y falta de formación del profesorado.
Jordi Jané centró sus críticas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la falta de permanencia de su equipo. Propuso refundir en una todas las leyes que hay en este campo. Rafael Fernández Calvo, asesor de Nuevas Tecnologías de IU, habló de la necesidad de discutir sobre los riesgos "mercantilistas" de las nuevas tecnologías porque éstas "no son un fin en sí mismo", sino "una herramienta de progreso, libertad y solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.