Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud convoca un concurso público para abrir 182 nuevas farmacias

La Consejería de Salud ha convocado un concurso público para abrir este año 182 farmacias en Andalucía, medida presentada ayer por el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, y por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas. Las nuevas farmacias permitirán que la tasa andaluza se sitúe en una botica por cada 2.061 habitantes, por debajo de la media nacional, situada en una por cada 2.125 habitantes, pero por encima de comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco.

Las farmacias se han distribuido según criterios de demografía, accesibilidad y población estacional, entre otros. Los farmacéuticos que opten a los nuevos establecimientos cuentan con 30 días para inscribirse en el concurso. Manuel Arenas reconoció que el sistema de concurso público intenta combatir la especulación con las farmacias, "que tanto dañaba la imagen de la profesión".

Además, la Consejería de Salud colaborará con 15 ayuntamientos en la prevención y control del tabaquismo. Las medidas van encaminadas, especialmente, a promover la inspección sobre los puntos de venta y controlar el suministro, consumo y publicidad del tabaco.

El fin último del convenio es dificultar que los menores tengan acceso al tabaco. La Consejería de Salud se compromete a respaldar las actuaciones emprendidas por las corporaciones locales que y, para ello, destinará una cuantía económica anual de 12.000 euros a cada uno de los consistorios implicados en el acuerdo, una inversión que permitirá afrontar el coste de las actuaciones emprendidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004