_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Plan andaluz

Tuvo que pasar un tiempo de resistencia en el que se puso a prueba la capacidad de convicción en lo que se estaba intentando, para que finalmente el Gobierno autorizara el programa de la Junta de Andalucía, pionero en España, para facilitar heroína a toxicómanos de manera controlada. Lo primero es "parar la caída libre que es la vida del adicto", así decía Joan Carles March, investigador de la Escuela Andaluza de Salud Pública y director del ensayo, cuando por fin el Gobierno aprobó el ensayo andaluz y se lamentaba de que los perjudicados por el retraso en la aprobación habían sido los que habían muerto. Hay toxicómanos que lo serán siempre, adictos que no van a abandonar nunca la droga, que morirán en el empeño o que sencillamente no se empeñarán porque están solos, sin la atención que necesitarían para no morir, o para vivir , fuera el tiempo que fuera, con calidad de vida digna. Eso es lo que saben los expertos que se empeñaron en ese programa y que lograron sacar adelante con la valentía que necesitan las apuestas no convencionales. Luego han venido otras experiencias, por ejemplo la de Cataluña, y ahora la noticia de que la ONU aprueba el uso de heroína de manera similar a la que se está haciendo aquí. En el informe de la ONU no se alude al programa andaluz pero sí se dice que "la administración de tratamientos de sustitución y mantenimiento no constituye una violación a las disposiciones de los tratados, cualquiera que sea la sustancia que se utilice en el tratamiento, de acuerdo con la práctica médica adecuada". Los pioneros siempre lo tienen más difícil, en cambio cuando llega el convencimiento general, la aprobación general, suelen ser quienes más satisfacción tienen por haberse adelantado. Una pequeña, íntima satisfacción personal debe haber estimulado a todos los que están implicados en ese ensayo, ejemplo de por dónde debe ir una sanidad pública que se precie. En medio de la campaña electoral la breve noticia de un acuerdo en la ONU sobre un asunto que afecta a una minoría, pasa algo perdida y, sin embargo, es precisamente en tiempo electoral cuando los partidos buscan el favor de las mayorías, cuando más importancia adquiere cualquier apuesta política en favor de las minorías, más aun si, como es el caso, son las más injustamente juzgadas por las mayorías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_