_
_
_
_

La ley de parejas no impide el registro de 'sin papeles' pese a la opinión del Consell

Sorpresa e indignación. Así han recibido abogados que trabajan con inmigrantes y las entidades de apoyo la negativa de la Consejería de Justicia de inscribir en el registro de parejas de hecho a dos homosexuales por no estar regularizado uno de ellos, de origen brasileño. El reglamento del texto establece como condiciones que los solicitantes estén "vinculados de forma estable por una relación de afectividad durante un periodo ininterrumpido de 12 meses" -que han de confirmar dos testigos- y que "al menos uno de los dos esté empadronado en la Comunidad Valenciana". Pero no hace alusión a restricciones por no tener la documentación en regla, comentan los abogados consultados por este diario.

Sin embargo, en la resolución de la dirección general de Justicia, se deniega el registro amparándose en que el ciudadano brasileño, al ser extranjero y para justificar "un periodo ininterrumpido de 12 meses en España"-aspecto al que no se refiere la ley- , debería poseer la tarjeta de identidad de extranjero, que "acredita la permanencia legal de los extranjeros en España".

Esta argumentación "mezcla churras con merinas", para Francisco Solans, abogado de SOS Racisme, quien comentó que "no tiene ningún sentido negar la inscripción, el pan y la sal a quien no cumple un requisito administrativo [tener permiso]" y señaló que no hay que mezclar el derecho administrativo con el penal o el civil. Además, recordó que él nunca ha tenido este problema al tramitar la inscripción de parejas en situaciones similares, como tampoco Empar López, del Centro de Comunicación y Servicios Interculturales (CCSI) de Torrent. López también insistió en que nunca había habido problemas en las inscripciones de los inmigrantes pese a que no tuvieran permiso de trabajo o residencia, aspecto en el que coincide con Solans y Javier Botey, letrado que representa a la pareja afectada y que prepara un recurso..

Ximo Cádiz, coordinador del Col.lectiu Lambda, entidad que fue consultada durante la elaboración del texto, se sumó a los anteriores al destacar que no existe ningún impedimento para la inscripción de extranjeros en situación irregular. Cádiz fue más lejos . "Se hace referencia a una vida en común 12 meses que podría ser fuera de España. Es un terrible paso atrás, una lectura restrictiva de una ley ya limitada que se responde a una escalada del PP de recorte de derechos". La Consejería de Justicia no quiso ofrecer su versión pese a los repetidos intentos de este diario.

Por otra parte, Lambda denunció las opiniones "homófobas, machistas y acientíficas" vertidas ayer en el Foro Universitario Juan Luis Vives, por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Valencia José Ramón de Verda, quien aseguró que los niños que crezcan en parejas homosexuales tendrán importantes carencias en su educación, "que pueden desembocar en problemas psicológicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_