Los problemas en las carreteras persisten pese a que remite el temporal
Protección Civil desactiva la alerta en todas las comunidades salvo en Cataluña
El temporal de frío y nieve comienza a remitir. Sin embargo, ayer todavía persistían los problemas circulatorios en gran parte de la franja norte de la Península. Los puntos negros se situaban en el País Vasco, Cantabria, Castilla y León y Asturias. Protección Civil desactivó la alerta en todas las comunidades, salvo en Cataluña. Dos montañeros perdieron la vida en la provincia de Lleida y en Asturias se registraron dos muertos y 19 heridos de distinta consideración en las carreteras. La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores prudencia ante el riesgo de fuertes heladas.
En el cuarto día consecutivo de temporal en el País Vasco se repitieron las mismas complicaciones para circular por las carreteras. Los tramos de la red viaria que quedaron más afectados fueron la autovía A-15 que conecta Navarra con Guipúzcoa, que quedó cerrada al tráfico, así como la N-1 entre Vitoria y Pamplona. El paso fronterizo de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en Irún, estuvo cerrado al tráfico de camiones en ambos sentidos durante toda la mañana. Unos 5.000 vehículos pesados se vieron afectados. En Vizcaya también quedó intransitable para los camiones la N-240 en Barazar. Muchos puertos de montaña de la red secundaria estuvieron bloqueados durante toda la jornada, informa Mikel Ormazabal.
El transporte ferroviario y aéreo también se vió afectado. Los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián tuvieron que permanecer cerrados hasta primeras horas de la mañana a causa de las placas de hielo que se formaron en las pistas. En el primero se cancelaron diez vuelos y el aeródromo de Vitoria registró retrasos de hasta dos horas. La confederación española de Transporte de Mercancía hizo público ayer un comunicado en el que expresaba su protesta por la decisión del Gobierno vasco de restringir, el pasado viernes, la circulación de camiones en las carretaras de Euskadi y advierten de que se reclamará la depuración de responsabilidades. En Asturias, más de 7. 200 personas permanecían ayer aisladas en más de 211 pueblos a causa de la nieve. Sin embargo, la principal amenaza era las placas de hielo en las calzadas. Sólo entre las 7 y las 8 de la mañana se registraron en la región 16 siniestros. En total, dos personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas. Por otra parte, una de las patronales asturianas del transporte de mercancías por carretera, CESINTRA, anunció la presentación de sendas demandas contra la Administración central y contra la empresa concesionaria de la autopista de peaje que une Asturias con la Meseta, por retener a 500 camiones entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado a causa de la nieve, informa Javier Cuartas.
A primera hora de la mañana, Cantabria estaba prácticamente aislada. Todos los puertos de la comunidad estaban cerrados, tanto en la red nacional de carreteras como en la autonómica, salvo El Escudo y Pozazal donde se precisaban cadenas.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, reconocía ayer que "lo peor" había pasado, en referencia a las retenciones en la Autopista de Peaje AP1, a la altura de Pancorbo, donde se concentraron los mayores problemas por la retención de miles de vehículos entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado. Aunque consideró que el expediente de Fomento y la solicitud de información de la Junta pretenden "analizar el grado de cumplimiento de las obligaciones de la empresa concesionaria, pero buscar responsables", informa Pedro Sedano. En relación a este asunto, el Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, declaró ayer que se trata de un hecho "sorprendente y grave", ya que la carretera paralela a la autopista no estuvo cortada en ningún momento.
A última hora de la tarde de ayer, Protección Civil sólo mantenía la alerta en Cataluña. En el Parque Nacional de Aigüestortes (Lleida) dos excursionista perdieron la vida ayer cuando se vieron sorprendidos por una avalancha de nieve.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, la situación mejorará hoy, aunque se registrarán heladas fuertes en la zona Pirenaica y las Cordillera Cantábrica e Ibérica, y moderadas en el interior del resto de la mitad norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.