_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy respalda las críticas de Acebes a Carod tras la operación contra ETA

El candidato del PP invita a todos los partidos a sumarse al Pacto Antiterrorista

Si alguien pensó el domingo al escuchar a Mariano Rajoy, por un lado, y a los ministros Ángel Acebes, José María Michavila y Eduardo Zaplana, por otro, que había dos sensibilidades en el PP al valorar las implicaciones políticas de la lucha contra ETA, se equivocó. Acebes había hablado con Rajoy antes de declarar que Carod Rovira podía "estar contento" porque ETA no iba a atentar en Cataluña. Ayer en Oviedo, el líder del PP elogió al ministro del Interior y cargó de lleno contra el PSOE. Exigió a los socialistas una declaración explícita de apoyo al Pacto Antiterrorista y les reclamó que expliquen si su oferta de un nuevo pacto de todos contra ETA significa que el firmado "ya no vale".

Más información
PP y PSOE se enredan en acusaciones y reproches por la política antiterrorista
Aznar: "Necesitamos una mayoría sólida porque quieren liquidar España"
Zapatero se compromete a unir a todos los demócratas contra ETA si llega al Gobierno

"Nosotros tenemos un pacto con el PSOE", recordó Rajoy. Es el Acuerdo contra el Terrorismo firmado en diciembre de 2000. "Ahora, ese partido ha presentado un escrito en distintas instituciones públicas de Cataluña donde se brinda a todas las fuerzas democráticas y del Estado español que se unan en un renovado acuerdo contrario a ETA que incluya a todos los partidos de todos los territorios del Estado". En principio, sólo el PSC en el Ayuntamiento de Girona ha presentado una moción en este sentido, aunque el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lo defendió como posibilidad hace días en el Parlamento de Cataluña. Rajoy lo elevó ayer a categoría de apuesta general del PSOE para presentar, en un mitin en Oviedo, sus reclamaciones públicas al líder socialista. "El PSOE tiene la obligación de explicar si la presentación de este acuerdo supone que el que tiene con nosotros ya no vale", le exigió.

Rajoy hurgó en la supuesta herida de sus diferencias internas: "No me vale que los señores Bono o Ibarra digan que piensan lo mismo que yo si luego hay otros que dicen cosas distintas y actúan también de manera diferente. El PSOE tiene que posicionarse como partido".

Para que no parezca que el PP quiere romper el Pacto contra ETA, Rajoy no sólo reiteró su compromiso de mantenerlo sino que invitó a todos los partidos democráticos a sumarse a él. "Yo quiero pedir que el que tenemos firmado el Gobierno, el PP y el PSOE lo firmen todos los partidos políticos. Está abierto a todos".

Pero ese pacto, no otro. Pues, según Rajoy, "lo que se está jugando es si mantenemos la misma política antiterrorista, que parte de la base de que no se puede pagar precio político a ETA, o si la cambiamos". El Pacto Antiterrorista, según Rajoy, no conciliable con los acuerdos con ERC porque "el señor Carod es partidario del diálogo con ETA". Rajoy reclamó su derecho a hablar de terrorismo en campaña, porque ése es el "tema más importante" para los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la noche, en el polideportivo Labrit de Pamplona y ante unas 2.000 personas, reiteró los mismos argumentos que había expuesto por la mañana en Oviedo.

Rajoy aprovechó su mitin matutino en Oviedo, que concentró a unas 1.500 personas, para hacer un anuncio para los parados de larga duración o mayores de 45 años: unas 550.000 personas. Prometió una "prima de ayuda al empleo" para estos parados. El objetivo es que "puedan seguir cobrando parte de la prestación por desempleo si consiguen un puesto de trabajo".

Esta medida se aplica en EE UU, Francia y Reino Unido. Los parados de larga duración o mayores de 45 años que han cotizado toda su vida cobran de seguro de desempleo, como mucho, unas 120.000 pesetas mensuales. Y ése viene a ser, en la práctica, el mejor sueldo al que pueden acceder en un nuevo empleo. En esas circunstancias no les merece la pena incorporarse a un nuevo trabajo. La medida les permite compatibilizar el cobro de un porcentaje del paro con su nuevo sueldo para que sí les compense un puesto de trabajo.

Mariano Rajoy, durante su visita a la presa de Itoiz, en Navarra.
Mariano Rajoy, durante su visita a la presa de Itoiz, en Navarra.LUIS MAGÁN

LAS CLAVES DEL MITIN

PARADOS: 550.000 desempleados de larga duración o mayores de 45 años podrán seguir cobrando parte del paro si encuentran un trabajo.

PACTO ANTITERRORISTA: "Quiero pedir que el que tenemos firmado el Gobierno, el PP y el PSOE lo firmen todos los partidos políticos. Está abierto a todos".

ACEBES: "Lo que es justo y es sensato es felicitar al ministro del Interior. Ha evitado una masacre de colosales dimensiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_