_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Aznar: "Necesitamos una mayoría sólida porque quieren liquidar España"

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar eligió Tomelloso (Ciudad Real), un enclave con alcalde del PP en pleno territorio gobernado por el socialista José Bono, para estrenarse en su última campaña electoral, ya como presidente saliente. Y no fue casual porque en esa provincia el PP y el PSOE se disputan con uñas y dientes el tercer escaño. Los estrategas del PP han fijado a Aznar, en la primera mitad de esta campaña, un calendario de actos públicos en municipios de escasa población, pero estratégicos, como Tomelloso, o simbólicos y cargados de significado para el presidente saliente como Melilla y Ceuta, dónde comparece hoy y mañana, y Logroño, dónde inició su carrera política.

El mitin de ayer fue un programado homenaje de despedida a Aznar. El público con sus gritos y todos los teloneros, incluido el candidato cunero por Ciudad Real, el vasco Gustavo Arístegui, compitieron en elogios al presidente. Lo hicieron de modo tan insistente que Aznar les tuvo que replicar: "El único homenaje que yo quiero es que tengamos la mayoría que necesita España, más amplia que en el 2000".

"Zapatero juega con las reglas básicas de la convivencia y con la prosperidad"
Más información
PP y PSOE se enredan en acusaciones y reproches por la política antiterrorista
Rajoy respalda las críticas de Acebes a Carod tras la operación contra ETA

Aznar cumplió las expectativas de los estrategas de la campaña del PP ante los dos millares de asistentes reunidos en el polideportivo municipal. Hizo un discurso bronco y duro, dirigido a la movilización del voto más derechista, frente a la moderación de la que hace gala el candidato, Mariano Rajoy. "España necesita más que nunca una mayoría sólida porque hay gente que quiere liquidar España", dijo Aznar en un discurso, muy jaleado e interrumpido por los asistentes, plagado de ataques a Josep Lluís Carod Rovira y a José Luis Rodríguez Zapatero. "A los que se quieren largar de España o se les hace frente o se pacta con ellos como hacen los socialistas", afirmó Aznar que jugó, en todo momento, con el triángulo ETA, Carod y Zapatero.

Hubo de todo. Apelaciones al catastrofismo económico: "Si España tuviera la desgracia de ser gobernada por Zapatero, Llamazares y Carod nos podemos preparar para saber qué es el paro y la falta de crecimiento en España". Acusó a Zapatero de desestabilizar España porque "está jugando con las reglas básicas de la convivencia y con la prosperidad de España". Y le emplazó a que "rechace los apoyos que le ha prometido Carod" porque "si no lo hace no merece ser presidente ni ahora ni nunca".

Atacó directamente a Carod. "Hay que hablar claro. No estoy de acuerdo con que forme parte de un Gobierno autonómico porque no ha pedido disculpas por pactar con ETA, no ha dicho a las fuerzas de seguridad con quién y de qué habló [en su reunión con ETA] y no ha dado las gracias a la Guardia Civil más alto que nadie tras haber detenido un furgón con una carga mortífera".

Y no faltó una exhibición final de nacionalismo español. No sólo citó España reiteradas veces sino que terminó su mitin con la afirmación de su "orgullo" de ver ondear "la bandera de España cuando otros se dedican a liquidar España", como "el PNV y ERC".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_