_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero se compromete a unir a todos los demócratas contra ETA si llega al Gobierno

El candidato socialista reclama el voto para "dar un nuevo impulso social a España"

Anabel Díez

Después de meditarlo durante varias horas, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió responder a Mariano Rajoy sobre la lucha antiterrorista, pero a su manera, es decir, sin dar réplica exacta a sus requerimientos, sino fijando los principios que le guían en la lucha antiterrorista. "Cuando gane las elecciones el 14 de marzo haré un Gobierno que una a todos los demócratas para acabar con ETA y no cuestionaré el coraje y la firmeza de nadie que esté luchando contra el terrorismo". Lo dijo en Pamplona, donde se preguntó qué sería de Rajoy en esta campaña si no existiera Carod Rovira.

Más información
PP y PSOE se enredan en acusaciones y reproches por la política antiterrorista
El PSOE promete que no intervendrá en la economía
Rajoy respalda las críticas de Acebes a Carod tras la operación contra ETA

Zapatero comenzó su jornada electoral en Barcelona en un acto con empresarios catalanes y en ese ámbito no consideró pertinente hablar de terrorismo, pese a que para entonces, ministros, dirigentes del PP y el propio candidato popular a la Presidencia del Gobierno habían acusado a los socialistas de deslealtad con el Pacto Antiterrorista.

Por la noche, en el mitin de Pamplona, Zapatero ya conocía de sobra el requerimiento que le había hecho Mariano Rajoy para que obligara a sus futuros socios, se supone que en implícita referencia a ERC, a suscribir el Pacto Antiterrorista que impulsó Zapatero y que sólo está firmado por el PP y el PSOE.

El candidato socialista no contestó exactamente a esa demanda, "absurda", según sus colaboradores, sino que recordó a Rajoy dos de los puntos fundamentales del pacto suscrito por ambos partidos.

El primero, que PP y PSOE se comprometen a unir a todos los demócratas contra ETA. El segundo, que ninguno de los dos partidos político utilizará el terrorismo en contienda electoral. "Señor Rajoy, señores del PP, no voy a discutir con nadie de la política antiterrorista porque lo que quiero es acabar con ETA y el terrorismo". Este recordatorio fue aplaudido con ganas por los 2.500 navarros que acudieron al Auditorio Baluarte de Pamplona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero se animó y habló todavía un poco más de terrorismo. "Hago un compromiso solemne para cuando gane las elecciones el 14 de marzo: habrá un gobierno que una a todos los demócratas para acabar con ETA y no cuestionaré el coraje y la firmeza de nadie que luche contra ETA, que es lo que hace el PP contra el PSOE".

La conclusión que extrae Zapatero del interés del Gobierno de hablar de ETA, como arma arrojadiza electoral, se sitúa en el "supuesto nerviosismo" del PP por la marcha de la campaña electoral.

El dirigente socialista reiteró en Pamplona su quinto mandamiento, para que Rajoy conozca los principios que le inspiran en su estrategia política: "No utilizarás el terrorismo para hacer campaña electoral". Zapatero por último se preguntó qué sería de Mariano Rajoy si no tuviera en esta campaña a Josep Lluís Carod Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya.

La casualidad quiso que a unos centenares de metros el candidato del PP, Mariano Rajoy, estuviera celebrando también un mitin electoral. Y Zapatero consideró absurdo que uno y otro se tengan que hacer preguntas, sin posibilidad de respuesta, en sus respectivos actos. Esta era la fórmula que ayer utilizó Zapatero para pedirle, como hace cada día, un debate cara a cara. Ayer le quería preguntar hasta cuándo van a estar las tropas españolas en Irak.

El candidato socialista también reclamó a su auditorio de Pamplona un apoyo para dar "un nuevo impulso social" a España.

"Hay mucha gente que quiere cambiar para que el nuevo Gobierno facilite al acceso a la vivienda. Hay mucha gente que quiere cambiar porque espera que mejore la educación y la sanidad pública. Os pido el voto para un Gobierno nuevo y distinto, para dar un nuevo impulso a España", remachó.

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ayer en Barcelona.
José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ayer en Barcelona.ULY MARTÍN

LAS CLAVES DEL MITIN

EMPRESAS PÚBLICAS: "Habrá un Gobierno que no intervenga ni en fusiones ni en privatizaciones, si es que éstas se tienen que producir".

ESTILO DE GOBIERNO: "Me encantaría que su estilo, que esa forma de comportarse [de la sociedad catalana], esa impronta de convivencia estuviera también pronto en el Gobierno".

TERRORISMO: "No voy a discutir con nadie de la política antiterro rista porque lo que quiero es acabar con ETA y el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_