_
_
_
_
_

El Santander busca nuevo comprador para su sede madrileña tras romper con el sultán de Brunei

Íñigo de Barrón

Tras cinco meses de negociaciones, se ha roto la operación. Un grupo de inversores internacionales, entre los que participa el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, una de las mayores fortunas del mundo, han desechado la compra de los siete edificios históricos donde se ubica la sede madrileña del grupo Santander. Según fuentes cercanas a la operación, los inversores, entre los que se encontraban algunos libaneses e ingleses, pidieron una prórroga para ejercitar la opción de compra y el banco no la aceptó.

Los inmuebles, situados entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Alcalá, suman 38.000 metros cuadrados, que se elevan hasta 51.000 metros si se incluyen los existentes bajo rasante. El banco esperaba obtener 270 millones de euros, con unas plusvalías de 120 millones. Ahora el resultado económico de la operación dependerá de las nuevas ofertas.

Entre los interesados que se han acercado hasta el Santander se encuentran media docena de inversores y grupos hoteleros, aunque la lista no está cerrada. Lo que sí ha trascendido es que una de las interesadas es María Reig, inversora perteneciente a la familia que controla la andorrana Banca Reig, que ya ha comprado algunos edificios en Barcelona y ha manifestado su interés en incrementar sus adquisiciones inmobiliarias. Otros posibles compradores son fondos inmobiliarios e inversores que podrían alquilar los inmuebles para un hotel de lujo y un centro comercial. El Santander confía en cerrar esta operación en menos de dos meses. Para el verano, todos los empleados del Santander deben estar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. El grupo sólo mantendrá en Madrid el edificio de Paseo de la Castellana 24.

Por otro lado, Metrovacesa compró el segundo edificio de la sede de Repsol YPF en Madrid a DB Real Estadta Investment, gestora del Deutsche Bank.

Edificio de la sede operativa del grupo Santander, en la plaza de Canalejas (Madrid).
Edificio de la sede operativa del grupo Santander, en la plaza de Canalejas (Madrid).ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_