El Santander busca nuevo comprador para su sede madrileña tras romper con el sultán de Brunei

Tras cinco meses de negociaciones, se ha roto la operación. Un grupo de inversores internacionales, entre los que participa el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, una de las mayores fortunas del mundo, han desechado la compra de los siete edificios históricos donde se ubica la sede madrileña del grupo Santander. Según fuentes cercanas a la operación, los inversores, entre los que se encontraban algunos libaneses e ingleses, pidieron una prórroga para ejercitar la opción de compra y el banco no la aceptó.
Los inmuebles, situados entre la Carrera de San Jerónimo y la calle Alcalá, suman 38.000 metros cuadrados, que se elevan hasta 51.000 metros si se incluyen los existentes bajo rasante. El banco esperaba obtener 270 millones de euros, con unas plusvalías de 120 millones. Ahora el resultado económico de la operación dependerá de las nuevas ofertas.
Entre los interesados que se han acercado hasta el Santander se encuentran media docena de inversores y grupos hoteleros, aunque la lista no está cerrada. Lo que sí ha trascendido es que una de las interesadas es María Reig, inversora perteneciente a la familia que controla la andorrana Banca Reig, que ya ha comprado algunos edificios en Barcelona y ha manifestado su interés en incrementar sus adquisiciones inmobiliarias. Otros posibles compradores son fondos inmobiliarios e inversores que podrían alquilar los inmuebles para un hotel de lujo y un centro comercial. El Santander confía en cerrar esta operación en menos de dos meses. Para el verano, todos los empleados del Santander deben estar en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. El grupo sólo mantendrá en Madrid el edificio de Paseo de la Castellana 24.
Por otro lado, Metrovacesa compró el segundo edificio de la sede de Repsol YPF en Madrid a DB Real Estadta Investment, gestora del Deutsche Bank.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































