_
_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zaplana asegura que los sectores productivos tradicionales están en una situación de fortaleza

El ministro tacha de "informe teórico" el documento de la Cámara de Comercio de Valencia

El candidato del PP por la circunscripción de Valencia y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que ve lo sectores productivos tradicionales "muy bien, con robustez, fortaleza y con inmejorables posibilidades de futuro". Zaplana acudió ayer a una almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) días después de que un informe de la Cámara de Comercio de Valencia alertase sobre las serias dificultades que atraviesan los sectores industriales manufactureros de la Comunidad Valenciana. Por la mañana, Zaplana arremetió contra Esquerra Republicana y los socialistas.

El ministro de Trabajo explicó ayer que desconocía el informe de la Cámara de Comercio de Valencia sobre la situación de los sectores industriales tradicionales que alerta sobre la existencia de una crisis de carácter estructural. Eduardo Zaplana, sin embargo, le restó valor al señalar: "Los informes de cualquier entidad siempre ponen el acento sobre los riesgos y eso está bien porque contribuye a analizarlos, pero hacemos mal trasladando un informe teórico a una realidad económica, que es positiva".

El presidente de AVE, Francisco Pons, también aseguró desconocer el informe de la Cámara de Comercio, aunque indicó que "todo lo tradicional tiene que renovarse".

Eduardo Zaplana elogió ayer la actuación de su Gobierno y de los Ejecutivos valencianos presididos por él y su partido. Primero en la entrega de las medallas de oro al mérito en el Trabajo, realizada en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y luego en el almuerzo de AVE y en el mitin realizado en la localidad de Llíria.

"Hoy la Comunidad Valenciana es una tierra reconocida por todos porque ofrece seguridad y confianza a las empresas", dijo Zaplana, que recordó la creación de 510.000 puestos de trabajo; el incremento del 64,2% del Producto Interior Bruto (PIB) desde 1996; el aumento del 74% al 81% de la renta media europea y el mayor gasto en innovación y desarrollo.

Durante su intervención en la entrega de las medallas del Ministerio de Trabajo -al médico José Luis Bas, al poeta Xavier Casp, al agente comercial José Moltó, al investigador Eduardo Primo Yúfera y a los empresarios Francisco Ros Casares y Francisco Sanchis Bonastre-, Eduardo Zaplana defendió el sistema de salud publica de la Comunidad Valenciana y lo calificó como "uno de los mejores del mundo". También elogió al poeta Xavier Casp por saber "contribuir al consenso y entendimiento" para apaciguar disputas estériles sobre la identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el ministro de Trabajo aprovechó, al acabar su comparecencia, para volver a arremeter contra Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista; así como el derecho del Partido Popular a hablar de ETA en campaña electoral.

"En los últimos tiempos sólo hemos hablado de ETA cuando se ha detenido un comando. Si ETA tiene un protagonismo mayor es por ERC", prosiguió Zaplana, "Lo que es evidente es que la irresponsabilidad absoluta de ERC hace que haya un riesgo potencial mayor del que podía haber antes".

El candidato popular quiso matizar para manifestar que su partido no responsabiliza a Esquerra Republicana del intento de atentado. "Para nada, yo juzgo hechos políticos objetivos", sentenció Zaplana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_