El PSOE pide inspecciones para los colegios de 20 años de antigüedad
El concejal socialista de Madrid Rafael Merino pedirá un cambio en la ordenanza municipal de la inspección técnica de edificios (ITE) para que los más de 700 colegios públicos, privados y concertados de Madrid pasen este trámite a los 20 años de su construcción, y no a los 30, como prevé la normativa. Esta ordenanza obligará por primera vez a pasar esta inspección a los 157 colegios públicos madrileños cuyos edificios tienen más de 30 años, es decir, al 63% de los 248 que hay actualmente.
Merino calificó de "auténtico desastre" el estado de conservación de los colegios públicos madrileños que, según dijo, "sufren mucho mayor desgaste y deterioro que los edificios normales y, por tanto, deben estar sometidos a un mayor control".
"Un colegio que alberga 500 alumnos durante 240 días al año puede acabar con el paso del tiempo por sufrir grietas y deterioros en la cimentación, las instalaciones o las cornisas que, a la larga, pueden provocar problemas de seguridad que es necesario prevenir con las correspondientes inspecciones", afirmó el concejal del PSOE.
El grupo municipal socialista solicitará que la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid supervisen las obras de reparación en los colegios donde la ITE detecte deficiencias en su estructura, cimentación, fachadas, cornisas o en la red de fontanería y saneamiento.
Rafael Merino asegura que, si se atiende la petición del grupo municipal socialista, unos 200 colegios deberían pasar la ITE, "es decir el 88% del total".
Siete distritos
Los colegios más antiguos de Madrid están en los siete distritos centrales, explicó Merino. El 96% de los 47 centros públicos que existen en distritos centrales de la capital -Centro, Retiro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí- tiene más de 30 años, "por lo que deben pasar la ITE", afirmó.
El concejal dijo que "gran parte de estos inmuebles están catalogados como edificios histórico-artísticos y necesitan profundas obras de rehabilitación y consolidación para garantizar su seguridad".
Según datos del PSOE, hasta ahora un 47% de las inspecciones realizadas a los edificios madrileños con más de 20 años de antigüedad han resultado negativas y los propietarios han tenido que realizar obras para reforzar la estructura, la cimentación, las fachadas y azoteas o la red de saneamiento de los inmuebles.
Merino aseguró que "al menos 100 colegios van a tener que hacer obras de rehabilitación en los próximos seis años", lo que le lleva a solicitar que se amplíe la cobertura del Convenio de Rehabilitación de colegios públicos -dotado con 30 millones de euros de 2002 a 2005-, y que se extienda a más centros, ya que sólo se beneficiaría a la mitad de los que precisan obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposición municipal
- Ordenanzas municipales
- Colegios públicos
- Colegios
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- PSOE
- Administración local
- Política municipal
- Política educativa
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación