_
_
_
_

Telefónica amplía su plan de venta de inmuebles por el ajuste de personal

La operadora ha obtenido por esta vía ya 618 millones de euros

Ramón Muñoz

Telefónica tiene previsto ampliar su plan de venta de inmuebles gracias al espacio que se liberará como consecuencia de la salida de 15.000 trabajadores hasta 2007 por el expediente de regulación de empleo. El denominado plan de eficiencia inmobiliaria, puesto en marcha en septiembre de 2002, ha supuesto hasta el momento unos ingresos de 618 millones de euros por la venta de 230 edificios.

Cuando Telefónica diseñó su plan de eficiencia inmobiliaria en 2002, no contaba con que, tan sólo un año después, iba a plantear un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 15.000 empleados hasta 2007.

Más información
Telefónica confirma que quiere hacerse con el negocio en Latinoamérica de BellSouth

El plan, en su concepción original, pretendía reducir su espacio de oficinas en un más de un millón de metros cuadrados, una tercera parte del total del patrimonio inmobiliario, que ascendía a unos 3,87 millones de metros cuadrados repartidos entre 6.837 edificios en toda España.

El objetivo fijado era pasar de una ocupación por empleado de 26 metros cuadrados a 13. Como pese al ajuste de plantilla, los responsables de plan han decidido mantener ese objetivo de ocupación, la desaparición de 15.000 empleados, más de un tercio de la plantilla total de Telefónica de España, va a permitir aumentar sustancialmente la venta de inmuebles, informaron en fuentes de la compañía.Para ello, y una vez que se cumpla el plan en marcha, se revaluarán los edificios sobrantes y se procederá a su venta.

El grupo, a través de su filial Inmobiliaria Telefónica, ha completado prácticamente las dos primeras fases de su plan inmobiliario original. Con cifras de febrero, el grupo logró unos ingresos de 800 millones de euros, de los que 620 han procedido de la venta directa de inmuebles y los restantes del ahorro en alquileres y mantenimiento. Los gastos que ha generado el plan, hasta diciembre de 2003, han sido de 275 millones.

Coste de la nueva sede

Es decir, que se han alcanzado casi la mitad de los objetivos previstos, puesto que el plan prevé unos ingresos de 1.875 millones de euros y unas plusvalías de 967 millones. Con esos fondos, además de costear el propio plan que exige reformas de edificios, se financiará la Ciudad de las Comunicaciones, la nueva sede corporativa del grupo, un macroparque empresarial que agrupará a 14.000 de los empleados que tiene la operadora distribuidos en 80 localizaciones dispersas en Madrid.

De hecho, los ingresos generados hasta ahora por el plan son suficientes para costearesa sede. El proyecto original preveía un coste de 436 millones de euros. Pero la negociación con FCC y ACS, las constructoras que van a llevar a cabo el proyecto, ha provocado una revisión al alza del presupuesto inicial que tendrá un coste final de alrededor de 480 millones de euros, informaron en fuentes de la negociación.

Telefónica ya ha completado la primera fase de su plan, la que incluía los mayores edificios, por lo que ha obtenido 350 millones de euros por la venta de unos 30 inmuebles. De la segunda fase, iniciada en diciembre de 2002, y aún no completada, se han obtenido unos ingresos de 167 millones. De la tercera fase, que acaba de comenzar se han obtenido 114 millones, la mayor parte de los cuales proviene de la venta de la sede de Rio Rosas, en Madrid.

Paralelamente, la compañía está aplicando un plan muy similar en Latinoamérica, aunque los objetivos marcados son mucho más modestos: pretenden sacar 65 millones de euros por la desocupación de inmuebles en Sao Paulo, Buenos Aires, Lima, México, fundamentalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_