_
_
_
_

Bienestar Social tiene congelados el plan de integración y la red de asistencia a inmigrantes

Los dos proyectos integran las únicas competencias del Consell para asistir a extranjeros

El Consell sólo tiene un ámbito de actuación en la atención a los inmigrantes: trabajar por su integración social. Sin embargo, los principales instrumentos de los que se pretendía dotar Bienestar Social para hacer frente a esta faceta están congelados y acumulan importantes retrasos. El Plan de Integración de Inmigrantes, anunciado por la consejería a principios de 2001, está paralizado pese a haber un borrador desde el año pasado. Junto a este documento, tampoco se ha avanzado un paso en la red de asistencia e información desde que se presentó en noviembre de 2002.

Ni con el comisionado, ni con la dirección general se han atendido sus necesidades

En noviembre de 2002, la entonces comisionada del Consell para la Inmigración, Lina Insa, poco después de tomar posesión del cargo, anunció la creación de la red de atención a inmigrantes a través de la puesta en marcha de los centros de la Agencia para la Mediación y la Integración en la Convivencia (Amic) que se instalarían en las capitales de provincia y de comarca para concentrar los medios que tienen a su alcance los inmigrantes. Insa comentó que en los centros se centralizarían las labores de asistencia jurídica y social, como los servicios sanitarios o educativos que presta la Generalitat a través de la tarjeta sanitaria, o la escolarización de menores inmigrantes.

Esta estructura hundía sus raíces en un compromiso adquirido en diciembre de 1999 por la Consejería de Bienestar Social. Entonces, la responsable del departamento, Carmen Mas, firmó un convenio de colaboración con el que era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, "para la cofinanciación de programas para facilitar la integración social de los inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados" que incluía, entre otros aspectos, la creación de una red de información, orientación y apoyo legal a inmigrantes, es decir, un recurso similar al que Bienestar Social mantiene congelado más de un año. Ante las preguntas de este diario, la consejería señaló que el próximo miércoles está previsto un acto para presentar la red a diversos ayuntamientos.

Fuentes del entorno de las asociaciones que trabajan con inmigrantes recuerdan que la única experiencia remotamente similar que se puso en marcha fue el Centro de Coordinación e Información para Inmigrantes (Cecopi), cuyo papel era recoger las quejas de los inmigrantes y transmitirlas a las entidades públicas responsables -en materia de vivienda, educación, empleo o sanidad-, un organismo que "no se tradujo en resultados completos".

Más retraso aún arrastra el Plan Valenciano de Integración de los Inmigrantes, el documento que debería de ser el punto de arranque de la política de asistencia a los necesidades de los extranjeros del Consell. De hecho, en la constitución del Foro de la Inmigración -el organismo consultivo de Bienestar Social para estos temas-, en junio de 2002, el entonces consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló que su principal prioridad iba a consistir en elaborar el plan, que ya había anunciado a principios de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hace un año, el 10 de febrero de 2003, se presentó un borrador al Foro de la Inmigración que fue criticado por los sindicatos CC OO y UGT porque las propuestas que incluía "carecían de compromiso presupuestario". Pese a ello, el documento contaba con líneas de trabajo ya definidas que, por ejemplo, en el terreno sanitario contemplaba "ampliar el servicio de intérpretes para policías, instructores de expedientes, letrados y, en general las administraciones" o en el campo sanitario "agilizar el trámite de la tarjeta solidaria y establecer la figura de mediadores comunitarios de salud". El plan incluso pasó por el Foro de la Inmigración en marzo y Bienestar Social informó de que, al margen de que el documento quedara abierto a futuras mejoras, estaba preparado para ser remitido al Consell para que, una vez le diera su visto bueno, fuera aprobado.

Casi un año más tarde, no hay noticias del plan que las entidades que colaboran con ciudadanos extranjeros y sindicatos presentes en el consejo de Bienestar Social no se han cansado de reclamar en las reuniones celebradas.

Estas organizaciones lamentan la falta de actividad de Bienestar Social en el terreno de la integración de inmigrantes, la única competencia que tiene la Generalitat en este área. Ni bajo la fórmula del comisionado para la inmigración ni con el formato de dirección general para la Inmigración se han atendido las necesidades de los inmigrantes, comentan. "La directora general [Lina Insa] ni siquiera se ha presentado ante el Foro de la Inmigración tras las elecciones", afirman. Esta situación ya fue denunciada por el síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, quien a finales de 2002 denunció que la red de servicios sociales no sólo no es eficaz para cubrir las necesidades de los inmigrantes, sino que las "ignora".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_