Fomento asegura que la suspensión del acto del AVE en Siete Aguas "no es de recibo"
El Ministerio de Fomento ha recurrido ante la Junta Electoral Central la resolución de la junta de Valencia que ordenaba la suspensión de la colocación, hoy, de la primera traviesa del tramo Requena-Siete Aguas del AVE Madrid-Comunidad Valenciana. La Junta Electoral de Valencia ordenó el sábado la suspensión del acto, que iba a presidir el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, al considerar "improcedente" su celebración por "atentar contra los principios que deben ser garantizados por la Administración Electoral".
Fuentes del Ministerio de Fomento informaron ayer en un comunicado de que la resolución ha sido recurrida ante la Junta Electoral Central por entender que "vulnera su doctrina, ya reiterada en múltiples ocasiones, en relación con actos de estas características". Según el ministerio, la Junta Central ha declarado en un caso similar a éste -la colocación de la primera dovela del tren de alta velocidad norte-noroeste- mediante una resolución de 29 de enero de 2004, que "no resulta contraria a los principios de transparencia e igualdad de los distintos sujetos del proceso electoral la realización de inauguraciones o colocación de primeras piedras o actos similares, cuando se produzcan los mismos sin connotaciones electoralistas y sin intervención de autoridades ajenas por razón de la competencia al sector público de que se trate".
Argumentos
Según el ministerio, la Junta Electoral Central también se ha pronunciado en similares términos en resoluciones de 10 de febrero de 2004 y de 14 de mayo de 2003. El ministerio considera que la decisión de la Junta Electoral de Valencia, "sin aportar argumentos o datos distintos a los utilizados por la Junta Electoral Central, suspende el acto convocado, aún concurriendo los requisitos exigidos por la Junta Central al tratarse de un proyecto que se está tramitando siguiendo el procedimiento establecido".
Así, explica que el acta de replanteo de 25 de febrero "permite la real disposición de los terrenos y por lo tanto que las obras puedan iniciarse dentro de la actuación ordinaria de la Administración pública". También añade que las invitaciones "se han cursado a todos los cargos institucionales afectados territorialmente por las obras, sin distinción de su filiación política" y explica que el acto "lo preside el Ministro de Fomento que no es candidato a las elecciones" y el proyecto "ha sido financiado por la Unión Europea". "La conclusión a la que llega la Junta Provincial de Valencia no es de recibo ni se ajusta a derecho, puesto que ningún elemento partidista o de características electoralistas logra identificar en su motivación", asegura el ministerio. Agrega que no parece "lógico" que un órgano como la Junta electoral de Valencia "desconozca el criterio de un órgano superior -la Junta Electoral Central- que tiene por ley atribuida la interpretación vinculante y a la que está subordinada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.