La maternidad se retrasa a los treinta años
La edad media de la maternidad supera ya los 30 años. Una media cercana a la de los años setenta, pero por razones opuestas: entonces, se tenían muchos hijos y los últimos subían el promedio; ahora, las madres primerizas de entre 30 y 34 años son casi tantas como las de entre 25 y 29. Y los nacidos de madres de más de 35 años suponen casi una quinta parte del total al año. En principio, una consecuencia lógica de la equiparación de derechos, la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral y el avance médico. Pero también una consecuencia indeseada de los contratos temporales, el disparatado precio de la vivienda y las escasas facilidades a las familias, una cuestión mucho mejor resuelta en otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.