Blasco prepara un decreto para construir en suelo del parque de L'Albufera
Territorio y Vivienda permitirá reclasificar en varios núcleos urbanos del espacio natural
La Consejería de Territorio y Vivienda ultima la tramitación de un decreto que modifica el régimen jurídico del parque natural de L'Albufera y permitirá la reclasificación de suelo ahora no urbanizable para edificar junto a los "núcleos urbanos históricos" del espacio natural. La consejería que dirige Rafael Blasco ve necesario "contemplar la posibilidad de una expansión vegetativa de dichos núcleos". El PSPV califica el decreto de "atraco al patrimonio natural".
Blasco anunció recientemente que la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de L'Albufera se retrasará hasta conocer las necesidades de la Copa del América. Ahora ultima un decreto en el que dice que existe "la necesidad ineludible de que el régimen jurídico del espacio protegido no perjudique la actividad cotidiana de las personas residentes en el Parque, con especial atención a las pedanías y otros núcleos históricos", con una población de unas 75.000 personas. La consejería considera que debe contemplarse "una expansión vegetativa" de estos núcleos, "para dar respuesta a la actual realidad territorial creada por la intensa actividad económica y social de la zona". Según Blasco, la modificación legal "tiene la ventaja de hacer posible una mejor integración de dichos núcleos históricos con su entorno rural, permitiendo la mejora de ciertos perímetros urbanos actualmente desordenados o ambientalmente deteriorados". El cambio implica que "con carácter excepcional", el PRUG "podrá prever la reclasificación de sectores de suelo no urbanizable, protegido o común, colindante a los núcleos urbanos históricos" del parque. En la lista se citan el barrio de Tremolar, en Alfafar; los núcleos de Pinedo, El Saler, El Palmar y el Perellonet, en el término de Valencia; El Perelló, Mareny de Barraquetes y Les Palmeres, en Sueca; y el Mareny de Sant Llorenç, en Cullera. La medida no afectará a terrenos "con valores naturales de especial relevancia".
Para el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, el decreto "permitirá construir nuevas urbanizaciones dentro del parque natural" y supone "un atraco al patrimonio natural de los valencianos". Signes señaló que los núcleos son básicamente de "viviendas de segunda residencia" y que "todo" el suelo tiene valor natural relevante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Albufera de Valencia
- Consejerías autonómicas
- Ordenación suelo
- Valencia
- Decretos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Legislación autonómica
- Parques naturales
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Espacios naturales
- Vivienda
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación
- Urbanismo
- Administración local
- Justicia