Las obras del trasvase inauguradas en Vinaroz por la ministra de Medio Ambiente están paralizadas
La plataforma antitrasvase critica la "comedia" de la visita a un proyecto "fantasma"
Las obras del trasvase del Ebro que la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, inauguró el pasado jueves permanecían paralizadas, sin ningún operario trabajando, ni el viernes ni ayer, lo que, según la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), es la "constatación final" de que la ministra protagonizó una "comedia" al visitar unas obras "que no existen". La ministra acudió a Vinaroz pese a la prohibición de la Junta Electoral Central de colocar la primera piedra de las obras como preveía el ministerio, que a última hora presentó el acto como una mera "visita a la zona".
Esta argucia no sirvió sino para que la Plataforma en Defensa del Ebro elevara el tono de sus críticas. Ayer, su portavoz, Manolo Tomàs, repitió que lo del jueves fue una "fantasmada" y argumentó que las obras del trasvase en Vinaroz puede que nunca se lleguen a terminar por la financiación del Plan Hidrológico Nacional, que no tiene garantizados los fondos europeos que precisa.
Sin ir tan lejos, los propietarios afectados por las expropiaciones han impugnado el proceso porque las actas no estaban redactadas en valenciano y el próximo miércoles presentarán un recurso contencioso administrativo porque, a su parecer, el proceso de expropiación contiene irregularidades de forma.
Obras en una sola finca
Por tanto, las obras del trasvase en Vinaroz sólo se podrían desarrollar en la finca donde la ministra, bajo una carpa preparada para la ocasión y rodeada de docenas de policías, las inauguró el jueves, una de las pocas fincas que ya han concluido el proceso de expropiación.
Su propietario, según la plataforma, es militante del Partido Popular (PP) y en su terreno, rodeado de fincas de cítricos todavía por expropiar y que están actualmente en pleno rendimiento, las excavadoras cavaron un agujero de grandes dimensiones donde posteriormente unos operarios construyeron una suerte de canalización de cemento. "Lo hicieron en un día y medio, deprisa y corriendo, para que la ministra se pudiera hacer la foto", explicó Manolo Tomàs.
Al acto también asistieron militantes del PP de Castellón y diversos representantes de regantes valencianos y murcianos, aunque no hubo agricultores locales.
Por este cúmulo de circunstancias, la plataforma antitrasvase reiteró ayer que los últimos actos de colocación de primeras piedras del trasvase que ha llevado a cabo la ministra en Almería, Murcia y Valencia son meramente parte de una "campaña de promoción personal de la ministra, pagada con fondos públicos", y recordó que Elvira Rodríguez encabeza el cartel del Partido Popular en Murcia para los próximos comicios.
Esta opinión la compartió también el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ya señaló el pasado jueves que la presencia de la ministra de Medio Ambiente en Vinaroz estaba "al límite" de las actuaciones que pueden llevar a cabo los poderes públicos en periodo de campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.