Stanislaw Ryniak, primer preso del campo de Auschwitz
Stanislaw Ryniak, el primer preso político del campo de exterminio nazi de Auschwitz, ha fallecido a la edad de 88 años en la ciudad de Wroclaw. El portavoz del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, Jaroslaw Mensfeit recordó que Ryniak fue detenido por la Gestapo el 5 de mayo de 1940 juntamente con otros alumnos de la Escuela de la Construcción de la ciudad de Jaroslaw, en el sureste de Polonia. La policía nazi sospechaba que Ryniak y sus compañeros participaban en la lucha clandestina contra la ocupación como miembros de la Unión de Lucha Armada. Ryniak y otros dos estudiantes fueron retenidos en los calabozos de Jaroslaw, trasladados a la cárcel de Tarnow y desde allí a Auschwitz el 14 de junio de 1940.
A Ryniak, que llegó a Ausch-witz con otros 757 presos políticos, le fue tatuado en la muñeca el número 31, el más bajo de cuantos estamparon los funcionarios del campo de exterminio a los considerados enemigos del régimen. Los 30 anteriores eran presos comunes alemanes. En 1995, Ryniak recordó los primeros momentos de su estancia en Auschwitz. "Nos obligaron a palo limpio a entrar en el recinto del campo y nos advirtieron a tiros de que no estábamos en un sanatorio. No sé de dónde saqué las fuerzas para resistir". El 28 de octubre de 1944 Ryniak fue trasladado, como castigo, al campo de concentración de Flossemburgo en Leimeritz, donde fue liberado el 8 de mayo de 1945. En el momento de la liberación pesaba 40 kilos.
Tras la guerra, Ryniak hizo la carrera de arquitecto en el Politécnico de Wroclaw y ayudó con donativos durante toda su vida al Museo Estatal del Campo de Auschwitz-Birkenau, para que cuando desaparecieran todas las víctimas de los campos nazis, quedaran los museos para documentar los horrores de la guerra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.