_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Barcelona rebosa diseño

Un itinerario pionero recorre los lugares a la última de la ciudad

La ciudad rebosa locales, restaurantes, bares o tiendas cuyos promotores se han dado cuenta de que el diseño, lejos del lujo, es un factor importante que da forma a nuestro entorno, a los lugares en los que nos movemos. Cada vez más empresarios se deciden por un buen interiorismo como el mejor método de dar valor a su marca. Jaime Romano, diseñador del restaurante Chó, en Barcelona, habla de "tradición" para explicar este interés por el diseño: "Aquí no es sólo el colectivo de interioristas y arquitectos el que tira del carro. Los empresarios también se apuntan. En Barcelona todo se entiende como un producto. Por eso la gente se esmera en los espacios. Además, creo que hay una gran exigencia del público".

La última iniciativa se llama Point.bcn, una colaboración surgida entre esta empresa y el organismo Fomento de las Artes Decorativas (FAD), y enmarcada dentro del Año del Diseño 2003. Dos mapas presentan una selección de locales de moda, bares, restaurantes y tiendas de diseño, acompañadas de una breve explicación cada una, con una clara función práctica: acercar, tanto a los turistas como a los barceloneses, espacios originales, cuidados y rebosantes de buenas ideas -¿qué otra cosa es el diseño si no?- donde disfrutar de una comida, una copa, un concierto e incluso pequeñas exposiciones. Los mapas, que se distribuyen de forma gratuita en locales y museos de la ciudad, ofrecen una excusa perfecta para descubrir los siguientes espacios que proponemos (y otros muchos), de "la Barcelona del diseño".

1 Restaurante Bestial

Ramón Trias Fargas, 2-4. Barceloneta.

Teléfono 932 24 04 07

Isabel López y Sandra Tarruella, del estudio Tragaluz -que se han encargado también del interiorismo de otros restaurantes de la ciudad condal, como El Japonés, Agua o El Negro, este último finalista de los Premios FAD 1999-, han sabido llevar lo mejor del exterior a un espacio interior pensado para ser cálido, abierto y confortable, donde se puede disfrutar de buena comida mediterráneo-italiana por un precio que ronda los 30 euros (el menú del mediodía cuesta 15 euros). Una de las soluciones más interesantes es el mural del pintor Frederic Amat. Sobre vidrio con arena dentro, el artista ha pintado un enjambre de "bichos" que, en cierto modo, protegen a los clientes de las miradas desde el exterior, pero sin llegar a aislarlo completamente de las vistas al mar. La terraza, diseñada por Bet Figueras, es otro de los espacios destacados del restaurante y su césped contrasta visualmente con la arena de la playa. El comedor destaca porque se ha resuelto a base de rampas que salvan el desnivel, un espacio muy agradable y cálido en el que destaca la brillantez de las soluciones empleadas para distribuir el espacio, compartimentándolo pero sin dar sensación de aislamiento.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2 Restaurante Ovni

Via Laietana, 32. Ciutat Vella.

Teléfono 933 10 77 56

Comida sana, natural y barata en un interior muy moderno pensado claramente para atraer a la gente joven. El equipo AV62 ha planteado un local muy funcional donde el aspecto gráfico es fundamental. El mobiliario se ha resuelto con acero inoxidable, Corian y chapa de alumino lacada: una imagen muy tecnológica que incorpora algunos detalles pop, tan de moda otra vez. Destaca la gran barra bufé y la buena iluminación, mediante un sistema de carriles. También del equipo AV62, el Bar Sushi Kin (Provença, 97. Ensanche. 933 63 07 91).

3 Hotel Omm

Calle Roselló, 265. Ensanche.

Teléfono 934 45 40 00

Los hermanos Roca -dos estrellas Michelin con su Celler de Can Roca, en Girona- avalan la comida del hotel Omm. Del proyecto, que se abre a la calle como las ventanas de un calendario de adviento, se ha encargado Juli Capella, y del interiorismo, Sandra López e Isabel Tarruella, del grupo Tragaluz. No se pueden pedir mejores protagonistas para un hotel que invita al descanso. La abundancia de colores claros en los espacios comunes y del blanco y la madera en las habitaciones ayuda a lograr un ambiente sereno. El restaurante tiene una gran importancia, y en el sótano aparece una sala multiusos, insonorizada, en la que se encuentra el bar y un escenario.

4 Oven

Ramon Turró, 126. Poble Nou.

Teléfono 932 21 06 02

Toni Arola, premio Nacional de Diseño 2003, no podía faltar en el recorrido. Propone en el restaurante Oven un interiorismo adecuado a un local multiusos; un espacio abierto y camaleónico, que es a la vez bar, sala de conciertos, restaurante y galería de exposiciones. Ubicado en el Poble Nou barcelonés, el Oven se asienta sobre una antigua fábrica de tipografía y se ha especializado en comida mediterránea a precios razonables. El estudio 160 bis Arquitectura se encargó de la recuperación del edificio, y Arola, de singularizar este espacio para todo, que destaca por soluciones simples y funcionales, como tarimas móviles o carpinterías que se recogen hasta casi desaparecer para abrir el local al jardín y que contribuyen a dar la sensación de un espacio amplio que ha apostado por una total renovación formal y funcional. Y otro Toni Arola en Barcelona es Mos (Vía Augusta, 112. Sarrià-Sant Gervasi; teléfono 932 37 13 13), restaurante de comida rápida de fachada transparente en busca de una imagen de frescura.

5 Restaurante Cho

Paseo de Gracia, 4. Ensanche.

Teléfono 933 18 58 95

Ingenio y color se aúnan en este proyecto, un restaurante de comida japonesa en el paseo de Gracia, al que arquitecto Jaime Romano se ha enfrentado con un presupuesto ajustado y un plazo de tiempo reducido, por otra parte algo muy común en la profesión. Lo cierto es que las soluciones empleadas hablan de un diseño ingenioso y atrevido en el que una gran fachada acristalada permite ver toda la planta baja desde la calle sin necesidad de acceder al local. La decoración -con grandes paneles de DM ilustrados con motivos japoneses, como letras, típicos peces de colores o una pared blanca con puntos rojos, en clara alusión a la bandera japonesa- tiene un punto exagerado y colorista que la convierte en hipnótica. El precio oscila en torno a los 25 euros.

6 Arkitektura

Vía Augusta, 185. Teléfono 933 62 47 20

El mejor diseño de mobiliario contemporáneo reunido en un mismo espacio, asegura el plano de point.bcn. En el local, un clásico de Barcelona con poco más de mil metros cuadrados amplios y diáfanos, pueden encontrarse diseños de Moroso, Cappellini o Mónica Armani. De su cuidada rehabilitación se encargaron Conrado Carrasco y Carlos Tejada.

Restaurante Bestial, interiorismo del estudio Tragaluz en el Puerto Olímpico de Barcelona, bajo el pez de Frank Gehry.
Restaurante Bestial, interiorismo del estudio Tragaluz en el Puerto Olímpico de Barcelona, bajo el pez de Frank Gehry.SUSANA SÁEZ

GUÍA PRÁCTICA

Información

- Información turística de Barcelona (807 117 222 y 933 68 97 30).

- www.barcelonaturisme.com.

- www.bcn.es.

- 'Web' del Año del Diseño 2003: www.anydisseny2003.org.

- FAD (Fomento de las Artes Decorativas): www.fadweb.com.

- Información y programación del Forum Barcelona 2004: www.barcelona2004.org.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_