Un edificio de Pinar de Chamartín, nueva sede de Asuntos Exteriores
960 funcionarios abandonarán el palacio del Marqués de Salamanca
Las torres Ágora, enclavadas en Pinar de Chamartín, acogerán a los 960 funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores que trabajaban en la sede de la plaza del Marqués de Salamanca, 8, un edificio enfermo por emanaciones de gas naftaleno. Así lo anunció un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID). La medida pondrá fin a las enfermedades y molestias que han sufrido 148 trabajadores en el edificio a desalojar.
La futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores quedará establecida en las Torres Ágora, ubicadas en la calle de Serrano Galvache, entre las avenidas de San Luis y de La Paz, más conocida como M-30, en el área de Pinar de Chamartín, al norte de Madrid. En sus dependencias encontrarán acomodo al menos 960 funcionarios que trabajaban en la sede de la plaza del Marqués de Salamanca.
De ellos, hasta 148 habían sufrido desde cefaleas y erupciones capilares hasta vómitos, relacionadas con las emanaciones de 20 tipos de hidrocarburos, destacadamente naftaleno y benzopireno, procedentes de una capa asfáltica que recubrió durante años su cubierta de los áticos del palacio, antigua sede del Instituto Nacional de Industria (INI), construido en 1941, de 39.000 metros cuadrados de superficie.
El edificio había enfermado tiempo atrás cuando, tras las obras de impermeabilización de las cubiertas más altas del edificio, comenzaron a emanar los gases tóxicos. Para atajar aquellas dolencias, fueron desalojados de de la antigua sede del INI hasta dos centenares de funcionarios de Exteriores, sobre todo mujeres, de la Dirección General de Relaciones Culturales y otros departamentos. Decenas de funcionarios fueron reubicados en plantas inferiores a la tercera, donde sobrevino el mayor número de episodios con efectos tóxicos.
La futura sede del Ministerio de Asuntos Exteriores fue seleccionada por Patrimonio del Estado tras descartar el edificio Iris del Campo de las Naciones.
Fuentes oficiales destacan que las torres Ágora cuentan con hasta 500 plazas de estacionamiento "con lo cual dos de cada tres de sus futuros inquilinos podrán desplazarse hasta el ministerio en vehículo propio". Las conexiones en autobús incluirán las líneas 7, entre Alonso Martínez y Manoteras; 150, de Sol a Pinar de Chamartín; 29, entre Felipe II y Santiago Apóstol; 70, plaza de Castilla-San Blas; 14, avenida del Mediterráneo-Chamartín y línea 16, que une Moncloa y Chamartín. En cuanto al metro, las estaciones de Pío XII y Chamartín distan 15 minutos a pie. En las inmediaciones de las torres hay siete embajadas y 12 restaurantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.