Roca Editorial publicará 'Eragon', una novela que ha vendido un millón de ejemplares en Estados Unidos
Roca Editorial nace con una apuesta fuerte. Ha comprado los derechos de una trilogía, Inheritance, que está haciendo mucho ruido en Estados Unidos. Del primer volumen, Eragon, de 500 páginas, se ha vendido allí un millón de ejemplares. Es la historia de Eragon, un muchacho de 15 años que encuentra lo que cree una piedra -en realidad, un huevo- de la que saldrá un dragón hembra, Saphira, su compañera de aventuras.
Su autor, Christopher Paolini, de 20 años, empezó a escribirlo cuando tenía 15. Lo editó, distribuyó y promocionó su familia, con la que vive en una granja de Montana. La editorial Alfred A. Knopf (Random House) adquirió los derechos por 365.000 euros. Roca Editorial, que anuncia una línea de literatura juvenil para septiembre, lo publicará en octubre.
Paolini, que ha creado el mundo fantástico de Alagaesla, está escribiendo el segundo libro, Eldest. El personaje Eragon ha sido comparado con Harry Potter e incluso con El señor de los anillos, de Tolkien.
Los cinco primeros títulos de la nueva editorial llegarán a las librerías la próxima semana. "Nuestro objetivo es hacer libros que cuenten buenas historias y que estén bien escritas; conseguir que con nuestros libros los lectores sientan el placer de la lectura; que lo pasen bien; que después de leerlos, les apetezca leer más", explica Blanca Rosa Roca, directora y fundadora de la editorial.
Roca no tiene colecciones, y en la portada de cada libro se especifica el género. "Los primeros libros de una pequeña gran editorial", como los anuncian en librerías, son: La boda, del estadounidense Nicholas Sparks, la historia de un abogado casado desde hace 30 años que quiere recuperar "el sentimiento romántico" que su esposa parecer haber perdido.
La rosa de Jericó, de Francisco Martos, recrea la leyenda de la misteriosa planta. Los niños perdidos, de la británica Clare Morrall, relata los conflictos que surgen en una familia cuando Kitty, tras haber perdido un hijo, intenta encontrar su propia identidad.
Labios sellados, de la estadounidense Claire Berlinski, se presenta como "libro de cabecera para los aspirantes a espía". Selena Keller, una neoyorquina doctorada en estudios orientales, se alista en la CIA. 37 horas es la primera novela, un thriller, de la también norteamericana Jodi Compton. Narra la peripecia de Sarah Pribek, una detective de la policía de Minneapolis especializada en casos de desaparición que debe enfrentarse a la misteriosa ausencia de su propio marido.
"Queremos ser prudentes"
La editorial publicará 50 libros al año. Las tiradas oscilarán entre los 4.000 y 5.000 ejemplares, excepto algunos títulos, "de mayor apuesta comercial", como los de Sparks o Martos, que alcanzarán las 15.000 copias. "Queremos ser prudentes y reimprimir. Uno de los problemas más acuciantes son las devoluciones, que provocan pérdidas considerables".
Antes de montar la editorial, Roca y su marido, José Sanclemente, organizaron la distribución. "Primero compramos una participación en una distribuidora especializada en grandes superficies y luego llegamos a un acuerdo con una nueva red nacional de distribuidores, UDL. Urano llevará nuestro fondo a Latinoamérica y Estados Unidos".
Tras su salida de Ediciones B, en octubre de 2002, Blanca Rosa Roca se tomó un tiempo de reflexión e hizo un estudio sobre el sector editorial y la distribución y asistió a un curso de edición en la Universidad de Standford (EE UU). Se convenció de que debía volver a los libros. "Creo que hay espacio para nuevas editoriales si se hacen buenos libros, pero sabemos que ese espacio dependerá del éxito de nuestros libros. Estos días nos hemos reunido con libreros de muchas ciudades y nos ha animado escuchar que les gusta nuestro proyecto y que lo apoyarán, aunque, claro, ese apoyo tendremos que ganárnoslo libro a libro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.