Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaén suprime la ayuda del 0,7% para pagar la deuda con las ONG

El consistorio debe a las organizaciones casi un millón y medio de euros

El coordinador provincial de las ONG de cooperación para el desarrollo de Jaén, Rafael Calatayud, denunció ayer la decisión del Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el Partido Popular, de no convocar las ayudas del 0,7% del presupuesto municipal durante los años 2003, 2004 y 2005 para poder hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento ha contraído con las ONG y que, desde 1995, asciende a unos 1,5 millones de euros.

Calatayud calificó esta actitud de "irresponsable" y recordó que hay más de 50 proyectos aprobados por acuerdos plenarios que no pueden llevarse a cabo tal y como se planificaron. "Incluso hay ONG que están supliendo el pago de las subvenciones acordadas con créditos personales", lamentó Calatayud, tras señalar que "se está jugando" con la vida de las personas a las que van dirigidos estos proyectos.

El responsable de la coordinadora provincial, en la que se encuentran ONG como Arquitectos e Ingenieros sin Fronteras, Mujeres en Zona de Conflicto, Amigos del Pueblo Saharaui, o Asamblea de Cooperación por la Paz, mostró su disposición a aceptar el pago fraccionado de la deuda en tres año al que se comprometió el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas Mohedano. "Sin embargo, la solución no pasa por suprimir las ayudas del 0,7% que, en ningún momento, fue aceptado por la coordinadora andaluza, tal y como afirma el concejal", subrayó Calatayud. Según dijo el representante de las ONG, la anulación de las convocatorias sentarían un precedente que "no es ni coherente ni justo".

Por su parte, el edil popular reconoció "las dificultades financieras" por las que está atravesando el Ayuntamiento, y señaló como "la opción más conveniente" aportar los recursos financieros para la puesta al día de los pagos de las subvenciones, antes que aumentar aún más la cantidad debida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2004