Apple 'versus' Apple, el sello de los Beatles contra la firma de ordenadores
Las disputas continuas entre ambas compañías desde 1977 desembocan en una nueva batalla legal por las descargas musicales
La entrada de Apple en el comercio de música electrónica a través de iTunes ha desatado una nueva batalla legal entre la compañía informática y el sello discográfico de los Beatles. Apple Corps, que vela por los intereses de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison, demanda a su viejo rival estadounidense por apropiación indebida de la popular marca que ambos comparten y que ha sido objeto de continuas disputas desde 1977.
El último pleito, cuyas sesiones preliminares arrancaron esta semana en Londres, se centra en el derecho de Apple Computers a utilizar su nombre comercial en el creciente mercado de música electrónica. Un anterior acuerdo judicial entre ambas partes, de 1991, definió los términos de la explotación de la marca que, a grandes rasgos, correspondería al sello discográfico en relación con los productos musicales y al fabricante de ordenadores en el campo de la informática.
Acuerdo obsoleto
El avance de la tecnología ha dejado dicho acuerdo obsoleto o, al menos, abierto a una nueva interpretación. ¿Es la descarga de canciones un servicio informático o una vía alternativa de venta de música? El abogado de Apple Computers recordó ante el Alto Tribunal de Londres que su cliente posee los derechos en exclusiva de la marca en la "transmisión de datos", función que equiparó con los servicios ofrecidos por iTunes. El coloso informático acepta que la música es "un campo" cuya explotación con la marca Apple corresponde al sello de los Beatles, pero sostiene que la transmisión de datos abarca todo tipo de material, incluidas las canciones.
iTunes es una aventura comercial de gran éxito para Apple Computers. Sin haber cumplido su primer año de operaciones, ha vendido por encima de los 30 millones de canciones en Estados Unidos. Líder indiscutible en la descarga legal de música por Internet, el servicio podría extenderse por Europa antes de que concluya el año. Pero, además, iTunes sirve a la compañía como acicate de la venta de sus productos informáticos, en particular la consola de mano iPod y su versión más reducida, el iPod Mini. Ambos aparatos reproducen temas musicales previamente descargados de la web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.