El PP califica de "pantomima" la marcha contra ETA
Rajoy ofrece importantes deducciones a las pequeñas y medianas empresas Zapatero promete aumentar un 26% las pensiones mínimas en cuatro años
La manifestación convocada para hoy en Barcelona en defensa de la democracia y el autogobierno y en contra de ETA ha provocado un agrio enfrentamiento entre el PP, el único partido que no acudirá a la marcha, y el resto de las fuerzas políticas. Dirigentes del PP, entre ellos Josep Piqué, denunciaron ayer que la concentración es "una pantomima" que sólo pretende "salvar la cara a [Josep Lluís] Carod Rovira [líder de Esquerra Republicana de Catalunya]". El resto de fuerzas reclamó al PP que recapacitara y acudiera a la protesta.
Los nacionalistas vascos (PNV), gallegos (BNG) y Coalición Canaria anunciaron ayer que acudirán a la concentración. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, censuró la oposición del PP a secundar la protesta y criticó a sus dirigentes: "Lo resuelven todo a martillazos". Los responsables de CiU acusaron a los populares de atacar a la cohesión del país con su decisión de no acudir a la concentración de hoy en Barcelona.
El vicepresidente primero, Rodrigo Rato, sostuvo que la iniciativa sólo era "en favor de Carod y de Maragall". El vicepresidente segundo, Javier Arenas, insistió: "Es para lavar la cara de Carod Rovira". El ministro del Interior, Ángel Acebes, destacó que su partido "no puede compartir pancarta con Carod" tras la entrevista del líder de Esquerra con la cúpula de ETA. El líder del PP catalán, Josep Piqué, concluyó: "La concentración es un brutal ejercicio de hipocresía".
La campaña electoral, que arranca oficialmente esta noche, dejó ayer la promesa de Mariano Rajoy de reducir el impuesto de sociedades a las pequeñas empresasa un 20%. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a subir un 26% las pensiones mínimas en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.